Aragón
Aragón

Azcón da luz verde a Amazon para la construcción de 6 edificios de centros de datos en Aragón

Mar vaquero ha compadecido este miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Aragón da por cumplidas todas las autorizaciones para que la promotora Amazon Data Services, pueda empezar con la construcción de seis edificios para los tres centros de datos de Amazon Web Service en la comunidad.

Amazon Web Services construirá dos edificios en cada uno de los tres centros de Aragón, instalados en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca.

De esta forma, el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha declarado directamente ejecutables las obras de las Fases II y III del Plan de Interés General de Aragón (PIGA), el último paso para poder iniciarse la construcción de los edificios necesarios.

Estas fases vienen a completar el desarrollo de las edificaciones de Amazon Web Service en Aragón, que se pusieron en marcha con la aprobación de la Fase I del PIGA en julio de 2020 e incluyó las urbanizaciones y edificaciones en estas tres localizaciones para poder albergar los servidores del gigante tecnológico.

¿Qué significa la declaración del Gobierno de Aragón para Amazon?

Con esta declaración de directamente ejecutable por parte del Gobierno de Aragón, el Ejecutivo reconoce las autorizaciones administrativas necesarias para la construcción de las futuras instalaciones, en el ámbito del PIGA. Lo que supone cumplir con uno de los objetivos marcados por Azcón: dar mayor agilidad administrativa a las empresas para desarrollar su actividad en la comunidad.

La portavoz del Gobierno y consejera de Economía y Empresa, Mar Vaquero, ha subrayado la voluntad del Ejecutivo por convertir a Aragón en una comunidad «líder» y en «un territorio competitivo y atractivo para afrontar nuevos retos, no solo en la automoción, la logística o la alimentación, sino también en la tecnología y el sector energético».

La llegada de Amazon Web Services a Aragón

En noviembre de este año pasado, se cumplió un año de la inauguración de los tres centros de Amazon Web Services a Aragón.

Según se ha comprometido la multinacional, preven en los próximos 10 años una inversión de 2.500 millones de euros para la puesta en marcha de sus instalaciones, que alcanzará un impacto en el PIB nacional de 1.800 millones de euros.

Además, desde la empresa garantizan la creación de 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo con la llegada de sus centros.

Mar Vaquero ha expresado que gracias a la llegada de Amazon Web Services a Aragón, la comunidad se ha convertido en un «área de referencia en el sur de Europa».

La defensa de las empresas por parte del Ejecutivo

Sobre la polémica de la propuesta de Junts al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la propuesta de multar a las empresas que no vuelvan a Cataluña, Vaquero ha sido muy clara: «Desplegaremos todos los elementos jurídicos que tenga la comunidad autónoma» para la defensa de la «libertad» de las empresas.

«El independentismo supone este tipo de amenazas», ha expresado. La portavoz y consejera del Gobierno ha opinado que la «debilidad del Gobierno de España es evidente y perjudica a los aragoneses». Añadiendo que su partido se niega a apoyar los decretos de Sánchez porque «está sometido a los independentistas».

Aragón: un hub tecnológico con Amazon Web Services

Aragón se consolidará en poco tiempo como un referente mundial en la nueva industria de los datos. La llegada de Amazon Web Services ha supuesto la atracción necesaria para que otras empresas desembarquen, el otro gigante tecnológico Microsoft.

Según anunció el pasado noviembre, Microsoft construirá un campus de centro de datos en Zaragoza. La multinacional ya formalizó a finales de año la compra de un terrero situado en el Parque Tecnológico del Reciclado, conocido como López Soriano. El valor de la venta alcanza los 24,5 millones de euros.

De esta manera serán vecinos también de Amazon Web Services, puesto que también tiene planeado seguir construyendo sus instalaciones en este polígono industrial.