ELECCIONES VASCAS

Azcón alerta del posible ascenso de Bildu tras el resultado del BNG: «Es el blanqueamiento de Sánchez»

Este lunes, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha asistido al Comité Nacional del PP en Madrid

El BNG ha obtenido 6 escaños más y un total de 467.074 votos en estas elecciones

Azcón Galicia, Jorge Azcón
El presidente de Aragón, Jorge Azcón.
Paula Ciordia

Jorge Azcón ha hecho un importante análisis de los resultados de las elecciones en Galicia de este pasado domingo. A minutos de dar comienzo este martes, el Comité Ejecutivo Nacional de PP en Madrid, convocado por Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha comparecido ante los medios de comunicación y ha lanzado una advertencia ante el inminente ascenso de las fuerzas centrífugas antiespañolas.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha manifestado que las elecciones en Galicia han dado un «resultado espectacular» al PP, con la victoria de Alfonso Rueda, y la ratificación del líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo.

El barón aragonés ha valorado el resultado del PSOE a la luz de su debacle electoral, que le ha llevado a perder 5 escaños, es decir, un tercio de los votos, sacando solo 9 diputados autonómicos.

«Ante la falta de autocrítica del PSOE, hay que explicarle por qué la amnistía en Galicia ha tenido un papel fundamental», ha expresado Azcón, en unas elecciones autonómicas en las que se ha logrado una remontada en la participación, con el 67,3%, en comparación a las elecciones de 2020, cuya abstención alcanzó la preocupante cifra del 51,03%.

Azcón y el horizonte que proyecta Galicia

Si bien, el presidente de Aragón ha alertado de un posible escenario nada halagüeño que proyectan las elecciones gallegas. Estamos hablando de la fuerza del independentismo y de los proetarras. Por un lado, beneficiados de un sistema electoral a su favor, que premia a los regionalismos, como se ha visto con Democracia Ourensana, que con 1,03% de los votos, ha logrado un escaño, frente al doble de votos obtenidos por Vox (2,19%), que se ha quedado fuera del Parlamento gallego.

Por otro lado, las elecciones gallegas han dejado en evidencia los frutos del artefacto propagandístico de la cúpula actual del PSOE, con el blanqueamiento de sus socios para alcanzar un acuerdo de Gobierno que le permita perpetuarse en el poder.

«El PSOE se ha dedicado a ser socio de los partidos que buscan la desigualdad en España y a vender la amnistía, que es la clave de la desigualdad, y quiere blanquear a los independentistas o a los herederos del terrorismo, lo que pasa es que la gente vota al original y no a la copia», ha señalado Azcón.

«Lo que le ha pasado al PSOE es evidente: el BNG es el líder de la oposición porque ha asumido todos los principios de los independentistas, y, por eso, ha quedado relegado a escasos nueve diputados frente a los 40 que ha tenido el PP», ha explicado ante el fenómeno del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) que ha logrado el 31,57% de los votos, y ha incrementado 6 escaños, hasta alcanzar los 25 diputados autonómicos.

El análisis es claro: mientras que el PSOE se ha desplomado, el resto de sus socios en el Gobierno de España han pasado al ostracismo en Galicia, puesto que Sumar ha obtenido el 1,9% de los votos, y Podemos el 0,26%, y, por tanto, ningún escaño.

Sin embargo, desde sus filas, las únicas voces autocríticas han sido las del presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García Page, y del líder del PSOE madrileño, Juan Lobato. «El PSOE no está haciendo ni la más mínima autocrítica y creo que quitarse la responsabilidad, por parte de Pedro Sánchez, es muy irresponsable», ha señalado.

«El PSOE no está entendiendo absolutamente nada. Pasa en Galicia, y también Aragón. Queremos una España de iguales, que todas las comunidades autónomas tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones. No queremos que haya españoles de primera y españoles de segunda. Y ese es el problema fundamental cuando asumes los postulados de los independentistas, cuando las ideas y los valores de los que quieren romper España son los mismos que el PSOE está defendiendo con la amnistía, la gente opta por votar a estos partidos», ha expresado.

¿El horizonte? Las elecciones en el País Vasco, se estiman que se celebren a finales de abril y el foco de atención está puesto en EH Bildu. No hay que eludir que el BNG es el socio preferente, en las próximas elecciones europeas, de Bildu y ERC, con los que ya fue en coalición en los anteriores comicios de 2019, pese a que durante campaña electoral haya querido eludir la foto que le retratase, las tres formaciones reeditarán su alianza.

Estas fuerzas regionalistas e independentistas, están cobrando fuerza. «Y mucho me temo que, por desgracia, lo que ha pasado en Galicia, puede pasar en País Vasco, que los independentistas y los herederos del terrorismo vuelvan a tener un resultado fruto del blanqueamiento que está haciendo en el PSOE. Ha pasado en Galicia, poniéndolo de líderes de la oposición, y puede pasar en el País Vasco. Bildu puede tener un resultado excepcional, porque todos esos valores de desigualdad y de destrucción, el PSOE los está dando como buenos», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias