Azcón alerta del «grave peligro» de la amnistía para las autonomías por «la insurrección separatista»
Este lunes, Azcón en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado
Magistral discurso del presidente de Aragón, Jorge Azcón, sobre la Ley de Amnistía, este lunes en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. El presidente ha alertado de los «graves peligros» que puede desencadenar la amnistía para «la subsistencia del Estado Autonómico». Desde el Senado, Azcón ha alertado de los movimientos separatistas que pueden despertarse en simpatía con las proclamas secesionistas de Cataluña ante la impunidad que les brinda la ley.
Un discurs duro que ha tenido que escucharse el presiente de Cataluña, Pere Aragonés, en el Senado, por parte del maño Jorge Azcón, quien le ha recordado la grandeza de la historia de la Corona de Aragón, ante el delirio de los Países Catalanes, reivindicados por los secesionistas, y que fundamenta la secesión y, por ende, la amnistía de Sánchez.
Así mismo, Azcón ha criticado la ausencia de los presidentes autonómicos que no han asistido al Senado, como también al Ejecutivo nacional que tampoco se ha personado, al tiempo que ha agradecido, con sorna, la presencia de Aragonés por quedarse a escuchar al resto de los presidentes, cuyo respeto «no tuvo la vez anterior».
La amnistía según Azcón
Desde el principio, el presidente Azcón ha utilizado duras palabras para defender a los aragoneses que representa ante el ataque del secesionismo: «Quien quiera burlarse de los aragoneses, lo único que demuestra es su enanez política».
Os dejo mi intervención integra en el @Senadoesp, defendiendo la unidad de España, la igualdad de todos españoles y los intereses de los aragoneses.
Quien quiera burlarse de los aragoneses, lo único que hace es demostrar su enanez política. pic.twitter.com/gVNS3LwPgb
— Jorge Azcón (@Jorge_Azcon) April 8, 2024
«Puede alentar todo tipo de movimientos separatistas, actos insurreccionales contra los principios de unidad, autonomía y solidaridad», ha expresado, añadiendo que «si cometer los más graves delitos contra el Estado sale gratis, nunca mejor dicho en el caso de la malversación, cualquiera puede estar dispuesto a sumarse a ello».
«La amnistía de la malversación de caudales públicos, tiene un impacto directo en la Hacienda única del Estado, de la que nos financiamos todas las comunidades autónomas de régimen común, Cataluña y Aragón, entre ellas», ha continuado, «todos los fondos utilizados ilegalmente por los independentistas impactan en la merma de los ingresos del Estado».
«Y tercero, y más importante de todos ellos: la amnistía rompe el principio de igualdad en la aplicación de la Ley», en consecuencia, «rompe con el Estado de derecho», ha defendido Azcón en su turno de intervención en la Comisión del Senado. «Permitir que españoles puedan delinquir a través de la malversación, de los desordenes públicos, o incluso del terrorismo, sin consecuencia alguna», por lo que «divide a los españoles», ha mantenido.
Azcón en el Senado
Azcón ha enumerado cómo se han ido cumpliendo los peores presagios en las concesiones de Sánchez al secesionismo catalán tras las elecciones con el «pacto de la vergüenza» entre PSOE, Junts, Esquerra Republicana, PNV y Bildu.
«Primero hay una ley de amnistía a la carta, pensada únicamente en Puigdemont. Segundo, Pedro Sánchez ha aceptado la condonación de quince millones de euros a Cataluña, que pagaremos todos los españoles.
Tercero, «Sánchez ha cedido íntegramente el servicio de cercanías a la Cataluña y al País Vasco». Cuarto, «Pedro Sánchez ha decidido entregar competencias exclusivas del Estado, como es la inmigración, a Cataluña y al País Vasco».
Azcón ha advertido que esto no acaba aquí. «Ya han solicitado un cupo catalán y una financiación singular para Cataluña”, lo que ha calificado de «agravio sin precedentes para el resto de comunidades autónomas».
Según Azcón, estas concesiones ya se las ha prometido Sánchez, tal y como ha expuesto Pere Aragonés. El presidente aragonés ha lamentado las nuevas prerrogativas de los secesiones, como el referéndum aragonés, que «romperían España» así como «el estado autonómico».
«Pedro Sánchez cedió ante ellos, después los hizo sus socios preferentes y ahora, tras la construcción del muro, lo que hace es liderar los que se creen superiores al resto, los que buscan la desigualdad que, en su día, el PSOE dijo defender», ha recordado.
Los tres ataques a España
Jorge Azcón ha defendido que España ha sufrido tres ataques durante la democracia, el intento de golpe de Estado del 23-F, el terrorismo y el golpe de Estado de Cataluña. «Fueron combatidos de forma democrática por los gobiernos de España que ostentaban su poder», ha diferenciado de este insólito contexto político, puesto que ahora cuenta «con la colaboración activa» de Sánchez con los secesionistas.
De tal manera, Azcón se ha reafirmado en el Senado ante la amnistía del Gobierno: «En Aragón seremos unos rebeldes», en referencia al recurso de inconstitucionalidad que presentará la comunidad autónoma, parafraseando la inmortal sentencia de los Episodios Nacionales del escritor Benito Pérez Galdós, en Los Sitios de Zaragoza, «Aragón nunca se rinde».
Amnistía: inconstitucional
«La amnistía es una completa mentira, que no busca la normalización social en Cataluña, como relata su título», ha sostenido. «No persigue la reconciliación», ha insistido, «todo lo contrario, lo volverán a hacer», aludiendo a las declaraciones de Pere Aragonés en el propio Senado.
«La tramitación de la Ley de Amnistía ha estado plagada de irregularidades», refiriéndose a las denuncias por parte de los letrados del Senado. Así mismo, la tramitación de la Ley «ha sido aprobada por una minoría ajustada lo máximo posible, al contrario de lo que la Comisión de Venecia pedía en su informe». También ha aprovechado para recordar la manipulación que el Ejecutivo nacional hizo de dicho informe, «retorcido hasta el extremo por el ministro de Justicia, Félix Bolaños».
«Lo usan como reclamo electoral en sus próximas elecciones, aunque sea a los demás a quienes está acusando de electoralismo», ha afirmado, al recordar la postura del PSOE previa a las elecciones generales del pasado junio.
Azcón ha calificado a la amnistía de «rotunda inmoralidad» porque quienes la han redactado «se benefician de ella». Así como de «inconstitucional», pues «choca con el derecho de la Unión Europea», como lo pone de manifiesto «los letrados del Senado, el Consejo del Poder Judicial, miles de juristas en nuestro país, todas las asociaciones de jueces, fiscales, inspectores de Hacienda, abogados del Estado».
«La amnistía no estaba prevista en nuestro ordenamiento jurídico. Los constituyentes rechazaron expresamente la posibilidad que las Cortes Generales pudieran conceder amnistías», ha expuesto.
De la misma manera, «el poder legislativo no puede declarar impune a un grupo de personas. Una casta elegida a dedo, y borrarlo para siempre de forma retroactiva y pedirnos que nos olvidemos de la existencia de los gravísimos delitos que cometieron», ha continuado, «cuya casta ha ido engordado y tienen cabida desde lo Pujols, a aquellos que están sometidos a juicio por delito terroristas».
Temas:
- Ley de Amnistía
- PP
- Senado
Lo último en Aragón
-
Azcón regala un ramo de flores a una mujer que dio a luz en Catarroja: «Tu hijo trae esperanza»
-
Lavadoras para Sedaví y Catarroja: el destino de la recaudación del festival taurino en Cariñena
-
Vox al rector de la Universidad de Zaragoza sobre la Cátedra de Forestalia: «Es un lavado de imagen»
-
Azcón pide en la Unión Europea que «la despoblación no lastre el acceso a fondos»
-
Una tapa por Valencia, la iniciativa solidaria de Zaragoza: «Lo recaudado va íntegro a la reconstrucción»
Últimas noticias
-
Feijóo presiona a los socios de Sánchez para la moción de censura: «Apoyarlo te convierte en encubridor»
-
El futbolista Tárrega pone cara al dolor del Valencia por la tragedia: lágrimas y un gol por Aldaya
-
De galas y conciertos solidarios
-
Salta la alarma con el registro de viajeros: «Esta base de datos va a ser muy golosa para los hackers»
-
Detenido por agredir a su pareja después de que ella le recriminara haberse marchado de casa tres días