TRACTORADAS

Arranca la FIMA con los sindicatos desmentidos por los agricultores y tractores parados en las rotondas

Este martes ha comenzado la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza

UAGA ha metido un comunicado desconvocando la tractorada de este martes

Ver vídeo
Paula Ciordia

La mayoría de los agricultores y ganaderos independientes han continuado sus protestas este martes en el comienzo de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA). El resultado no ha sido el que les hubiera gustado. Los manifestantes se han negado a entrar como visitantes a la  FIMA, que ha comenzado este martes y que durará hasta el sábado. Han preferido acudir y quedarse fuera, a las puertas del recinto con sus chalecos amarillos y sus tractores aparcados lo más cerca que la Guardia Civil les ha permitido: media hora a marcha ligera a pie.

Ayer el sindicato UAGA emitió un comunicado en que aseguraba haber llegado a un acuerdo con los manifestantes independientes, y que, por ello, desconvocaban las manifestaciones que los sindicatos habían anunciado para este martes, coincidiendo con la inauguración de la FIMA, a fin de no poner «en peligro» el correcto funcionamiento debido a que es «una exposición importantísima» para el sector primario aragonés.

Los agricultores: «El comunicado de UAGA es mentira»

Por el contrario, los agricultores y ganaderos, que llevan protagonizando, desde más de 9 días, las protestas espontáneas, desmienten el comunicado de UAGA. Explican a OKDIARIO que es «todo mentira». «Hasta en la fecha no dicen la verdad, porque el comunicado lleva la firma del 12 de febrero, y estamos a 13», explican.

 FIMA protestas
Comunicado de UAGA de este miércoles.

En dicho comunicado emitido por UAGA, se cita hasta en tres ocasiones los «movimientos espontáneos», insistiendo en que ha llegado a un acuerdo todos. Pero lo cierto es que desde el punto de la mañana, una columna de unos 60 tractores han salido desde las respectivas comarcas de la provincia de Zaragoza, con el propósito de llegar a la FIMA y bloquear el acceso.

Según nos detallan los protagonistas de esta marea de tractores, la Guardia Civil los ha conducido por toda la base aérea de Zaragoza durante más de dos horas, hasta la entrada de Plaza.

En una de las rotondas, prácticamente ocultos a los visitantes, han tenido que aparcar por orden de los agentes sus tractores, caminando el resto de camino, durante más de media hora, para presentarse a las puertas de la FIMA y hacer visible sus protestas con el chaleco amarillo que los distingue.

Qué dice el comunicado de UAGA

El comunicado emitido este martes por UAGA detalla que «tras la reunión mantenida esta mañana en FIMA (entre Feria de Zaragoza, OPAs y responsables de movimientos espontáneos) para coordinar las posibles actuaciones reivindicativas», la comisión de UAGA ha decidido que «por responsabilidad con la Feria de Zaragoza, en unión con las OPAs (Organizaciones Profesionales Agrarias) y con muchas de las comarcas del movimiento espontáneo: NO se va a realizar tractorada».

En su lugar, el sindicato ha propuesto la lectura de un manifiesto «de apoyo a las reivindicaciones de todo el sector», así como una «concentración, en el stand de UAGA-COAG, de todos los afiliados que quieran participar».

Sin embargo, los propios «movimientos espontáneos» denuncian que todo es una maniobra para confundir a la opinión pública, neutralizar las protestas y crear división, y que el comunicado «es mentira y no dice la verdad». Señalan que en los grupos, hay «esquiroles» y que han entrado en la feria en contra de lo acordado entre ellos, solo para hacerse la foto con la comitiva inaugural.

Las protestas en la FIMA

«Las asociaciones agrarias han sido capaces de movilizar a sus peones para desmovilizar y confundir al conjunto de los agricultores que están reivindicando sus necesidades. Lo que ha manifestado UAGA no nos representa, por lo tanto, tratan de confundir a los medios, expresando que hemos llegado a un acuerdo, pero en absoluto», expresan.

«Que se sienten a la vez con nosotros con el consejero no significa que estemos juntos», ha añadido. «Nosotros no dependemos de subvenciones, queremos seguir siendo independientes».

El movimiento espontáneo, por ejemplo, en las Cinco Villas no es para tomárselo a broma, puesto que lo conforman más de 750 agricultores. Y este solo es uno de los grupos, porque en la provincia de Huesca, hay varios, y muchos superan los 400 miembros.

El objetivo era hacer visible sus protestas en la FIMA, de la misma manera que llevan días bloqueando, por ejemplo, los accesos de los autobuses a la General Motors y provocando retrasos que están afectando a la producción.

Los chalecos amarillos como protestas en la FIMA

Desde este movimiento espontáneo señalan que la feria «está muerta antes de empezar», porque los agricultores «no vamos a ir, puesto que parecería que estamos interesados en comprar un material que no podemos adquirir».

De nuevo, dos realidades se enfrentan sin resolución de entenderse. En la FIMA, se presentan las novedades en maquinaria más punteras del sector. Todo gravita en el horizonte de la robotización y la digitalización que propone «un cambio disruptivo del modelo tradicional», nos explica uno de ellos.

«Quieren que desaparezcamos, y la realidad es que el 90% de los pequeños agricultores no podemos comprar esas máquinas», insiste otro.

Una feria centrada en la tecnología y la digitalización

Lo manifestantes señalan que el modelo productivo que proponen con la maquinaria expuesta en la FIMA es totalmente disruptiva. También las jornadas que se celebran durante estos días a fines a la Agenda 2030. En ellas se habla de cambio climático, de la utilización de drones en la agricultura, de la monitorización de la de las fincas, de la digitalización de los cultivos de alto valor.

También se darán charlas de cómo cumplir la normativa del Cuaderno de campo Digital, así como la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector agrícola.

Los manifestantes independientes critican este modo de trabajo que se les impone por ley: «Los cuadernos digitales sirven para informatizar todos nuestros datos, y que luego lo hagan robots. No tenemos intimidad con la nueva legislación», nos explican.

«Nosotros pedimos que la burocracia sea la mínima y que el cuaderno digital sea voluntario. Nos está haciendo perder mucho tiempo», señalan.

SOS Rural: una esperanza

En mitad de la confrontación y las protestas espontáneas del sector primario en toda España y en buena parte de Europa, se espera la llegada de la presentación de la plataforma SOS Rural en la FIMA el próximo jueves.

De momento, es el único movimiento capaz de canalizar las reivindicaciones y protestas al margen de los sindicatos y de los partidos políticos, ya que está articulada como una plataforma ciudadana conformada por un equipo multidisciplinar de profesionales (abogados, periodistas, agricultores, ganaderos, humanistas), que ya ha presentado tanto en la Unión Europea como en el Congreso de los Diputados dos iniciativas ciudadanas para defender el sector primario desde el punto de vista rural.

Se trata de la mayor plataforma apolítica de España que ya aglutina a más de 500 asociaciones independientes.

El próximo jueves a las 9:00 am, participará en una jornada de las celebradas en FIMA para dar a conocer su decálogo de reivindicaciones y lograr las 500.000 firmas que requieren para alzar la voz ante el Congreso donde se pueda debatir la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que defienda el sector primario de la «instrumentalización ideológica y la radicialización de las decisiones políticas que han perjudicado a muchos», expresa su portavoz, Natalia Corbalán.

Lo último en España

Últimas noticias