NUEVA PLATAFORMA

SOS Rural lanza una campaña de firmas para llevar al Congreso las reivindicaciones de los agricultores

SOS Rural nació hace casi un año como plataforma que reúne a un grupo de profesionales que tiene como objetivo cambiar las políticas de la UE

Se declara no partidista y actualmente integra más de 500 asociaciones independientes en España

SOS Rural firmas, Natalia Corbalán
Paula Ciordia

Este lunes, el movimiento nacional de SOS Rural ha aterrizado en Zaragoza para lanzar una campaña de firmas. Lo ha hecho a las puertas de que dé comienzo la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) con el propósito de dar a conocer una batería de medidas para salvar de la desaparición al sector primario si no se da un cambio de timón a las políticas suicidas de la UE y del Gobierno de España.

SOS Rural hasta ahora casi desconocida para los medios de comunicación, ha dado un paso al frente, para aunar la voz entre las 500 asociaciones independientes que aglutina ya en toda España, cuyo objetivo es poner en valor la actividad productiva y social del medio rural. Se declaran apartidistas, que no apolíticos, lo que la convierte en la plataforma en defensa de los derechos del campo y del mar más grande de España.

En su decálogo, SOS Rural denuncia la situación a la que han condenado las actuales políticas al sector primario y señala que el horizonte de esta actitud está en la aniquilación del mundo agrario y ganadero tradicional.

Esta plataforma habla claro. «La instrumentalización ideológica y la radicalización de las decisiones políticas han perjudicado a muchos», ha expresado la portavoz de SOS Rural, Natalia Corbalán, en la presentación del decálogo a OKDIARIO.

El origen de SOS Rural y las firmas

Este movimiento no es flor de un día, ni ha nacido de la coyuntura actual. Precisamente es la comprensión profunda de los problemas del campo, lo que les está haciendo correr su mensaje como la pólvora, y ha hecho que algunos les confundan con movimientos como el 6F.

«Nostros fundamos SOS Rural el año pasado en Murcia, con el propósito de reconectar el mundo rural al mundo urbano, y ahora tenemos una estructura profesionalizada de alto nivel que nos permite canalizar el ruido de los tractores para que no se queden en nada», expresa su portavoz, Natalia Corbalán, quien a su vez lleva más de 5 años como directora de la Fundación Ingenio, el germen de esta plataforma.

Actualmente están a punto de conseguir dos importantes logros que cambiaran el panorama actual de la legislación europea que somete a las naciones a un radicalismo verde que empezó en 2019 con el Pacto Verde Europeo.

Se trata, por un lado, de una Iniciativa Ciudadana (ICE) presentada ante la Comisión Europea el pasado 4 de diciembre, que tiene como objetivo diseñar un marco regulador comunitario diferente al actual. El documento ha sido promovido por siete países europeos (Alemania, Polonia, Bélgica, Rumania, Estonia, España e Italia) además de 40 asociaciones de toda Europa. Para ello, SOS Rural y el resto de asociaciones necesitan recobrar en toda la Unión Europea un total de un millón de firmas electrónicas.

Por otro lado, este 29 de enero, la plataforma presentó paralelamente una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados, para lo cual SOS Rural requiere recobrar 500.000 firmas a mano (ya que el sistema no está informatizado de momento), para que la Cámara la considere como un anteproyecto del medio rural y del regadío.

He de ahí la razón por la que se han subido a una caravana. Necesitan darse a conocer en toda España y que los agricultores y ganaderos conozcan que sus reivindicaciones pueden canalizarse a través de esta plataforma ciudadana, como opción para llegar, con independencia de sindicatos y partidos políticos, a ser escuchados en el Congreso y en la Comisión Europea respectivamente.

¿Qué defiende SOS Rural?

Ese plan unitario que SOS Rural ha presentado en Zaragoza contiene trece líneas de trabajo multidisciplinar:

  1. Garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.
  2. Uso prioritario de las tierras agrícolas y pesquerías para la producción de alimentos.
  3. Por una PAC al servicio del campo, y no al revés. Una PAC fuerte, capaz de adaptarse 
a la realidad de las explotaciones.
  4. Por una ganadería responsable y con futuro.
  5. Una política pesquera de vanguardia.
  6. Un marco regulatorio integral que proteja el medio rural y marino.
  7. Una política medioambiental razonable. Hay que ponérselo más fácil a sector 
primario para que las adaptaciones no supongan su condena a muerte.
  8. Precios justos para productores y consumidores. Una cadena alimentaria justa, que 
no lo pague ni el campo ni las familias de las ciudades.
  9. Una política hidráulica de Estado.
  10. Política comercial justa, igualdad de trato y condiciones.
  11. Protección y fomento del patrimonio rural.
  12. Pesca y caza tradicionales dentro de las estrategias de biodiversidad.
  13. Defensa de una sociedad que no se resigna: plan integral para la España vaciada, 
llenar el campo de oportunidades y vida.

¿Dónde se puede escuchar y dar las firmas a SOS Rural?

Esta semana, el próximo 15 de febrero, en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza, SOS Rural presentará a las 9 am, su movimiento. En el acto, participará la propia Natalia Corbalán y Javier Poza, el secretario de la organización.

SOS Rural, decálogo: 1, «Defiende tu despensa»

De forma más extendida, la plataforma tiene un decálogo de medidas, en consonancia con lo expuesto, en el que reivindica la soberanía y seguridad alimentaria para garantizar el suministro de alimentos de una forma estable, segura y a precios razonables. Considera que el Covid y la guerra de Ucrania han evidenciado que se requiere una política alimentaria fuerte, autónoma y ágil, para resistir de forma independiente de los posibles vaivenes internacionales.

SOS Rural, decálogo: 02, «Primero, el campo»

Uno de los problemas que ha generado la instrumentalización ideológica, es el fanatismo ecológico sin base científica. Entre sus consecuencias se encuentra, por ejemplo, el despliegue de las energías renovables que no requiere el cambio de explotación del suelo, han disparado el precio del terreno agrícola, encareciendo el precio del alquiler al triple, hasta los 2.000 euros la hectárea.

Por eso, SOS Rural quiere dar un golpe en la mesa, ante la desaparición de tierras de cultivo y caladeros en favor de otro tipo de actividades, como al producción de energía. Reivindica el uso prioritario de las tierras agrícolas para la producción de alimentos especialmente en tierras de regadío.

03: Por una PAC al servicio del campo

Llevamos días, desde que estallaron las protestas de los agricultores, escuchando la injusta Política Agraria Común (PAC). El movimiento considera que se necesita reducir la burocratización al mínimo para que los agricultores y ganaderos se puedan dedicarse a producir alimentos, en lugar de tener que dedicar varias horas al día en actividades de oficina, como redactar los cuadernos digitales.

04: «El medio rural en el centro»

Es una evidencia constatada. La única actividad que vertebra el territorio rural es su alma mater, el sector primario y todas sus actividades asociarías. Sin embargo, esta realidad ha dejado de ponerse en valor, y «el diseño de políticas desde los despachos y la híper regulación nos están conduciendo a un callejón sin salida», denuncian.

«Necesitamos un mecanismo de verificación rural que evalúe el impacto de las normas para garantizar la coherencia de las políticas», explican.

05: Por una política medioambiental razonable

La plataforma SOS Rural defiende que el sector primario es el que realmente desempeña un «papel fundamental» en la protección del medioambiente. Denuncian precisamente que son las normativas medioambientales las que están poniendo en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones, porque estas políticas de despacho, «no son realistas» y no tienen «ninguna conexión con la realidad productiva».

06: Por una cadena alimentaria justa

Los precios están por las nubes y en SOS Rural defienden que se pueden aplicar normas para que en la cadena alimentaria, no sean los consumidores y la economía rural los que soporten las subidas de precio, puesto que esto está llevando a la ruina a los productores.

07: Por una política hidráulica de Estado

En Aragón, ha vuelto a estallar la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional a raíz de las declaraciones de la Generalitat sobre el trasvase de la cuenca del Ebro hacia el Priorat. Así como las reivindicaciones del campo de Murcia para la subsistencia de sus actividades.

Por ello, SOS Rural defiende la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional que garantice el abastecimiento y la distribución del agua en todo el territorio, basado en el principio de solidaridad y «no en criterios políticos».

08: Por una política comercial que defienda lo nuestro

La portavoz ha puesto de manifiesto que mientras se somete a los productores europeos a una «regulación desmedida», se alcanzan acuerdos con potencias agrícolas «que no cuentan con los mismos estándares medioambientales ni sociales», liquidando las explotaciones, en esta contradicción.

09: Por un sector pesquero y cinegético a la vanguardia

Nuevamente, la plataforma insiste en el penúltimo punto, en la instrumentalización ecologista. Consideran que el marco regulatorio debe evitar este fanatismo así como la «imposición de medidas restrictivas sobre los usos y aprovechamientos de la naturaleza».

Según analizan, el ecologismo científico debe estar fundamentado en el «rigor y consenso».

10: Por un plan integral para la España vaciada

No por casualidad se llama SOS Rural la plataforma. «Es necesario un plan integral contra la despoblación para que nuestras zonas rurales no se queden atrás», ha expresado.

Lo último en España

Últimas noticias