ARAGÓN

Aragón invertirá en el medio rural 52 millones de euros para rehabilitar y construir 900 viviendas

Se trata del PLAN 700, destinado a los 700 municipios más pequeños de Aragón

Este proyecto se enmarca en el Plan Aragón Más Vivienda

Aragón plan vivienda rural, Alejandro Nolasco, Octavio López
Paula Ciordia

El plan de vivienda que ha puesto en marcha el bipartito de PP y Vox, en Aragón, tiene como objetivo facilitar la vivienda digna y asequible, sin dejar de lado el mundo rural. Una puesta inédita, como nunca antes se había hecho en la comunidad. De ahí que este martes el vicepresidente del Gobierno, Alejandro Nolasco, y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, hayan presentado el PLAN 700 en el teatro de Belchite (Zaragoza),

Un plan a seis años vista, en la que los municipios más pequeños de Aragón se podrán apoyar para impulsar las viviendas públicas y regenerar con ellas los cascos urbanos. Este proyecto en el medio rural, se enmarca en el Plan Aragón Más Vivienda, que presentó el Gobierno autonómico hace dos semanas, y que prevé una inversión total de más de 300 millones de euros en el próximo sexenio, para impulsar el parque de vivienda en Aragón que facilite la emancipación de unos 16.000 jóvenes en la comunidad.

De los 300 millones de euros que el Gobierno de Aragón destinará durante seis años, para construir vivienda de propiedad y de alquiler, 120 millones serán fondos propios, 73 millones a través del Plan estatal y 107 millones de Fondos Europeos.

«Un plan lastrado por la falta de audacia y de medidas eficientes en las legislaturas anteriores», ha señalado Octavio López.

«No se puede entender de ninguna manera que con los ocho años de PSOE-Podemos-PAR-Chunta tan sólo se construyeran 86 viviendas públicas, un tercio de las cuales quedaron sin acabar. Ese es el bagaje de la izquierda en nuestra comunidad de Aragón», ha apuntado Nolasco.

En qué consiste el PLAN 700 de vivenda rural en Aragón

Este proyecto, conocido como PLAN 700, está destinado a los 700 municipios aragoneses más pequeños (de menos de 3.000 habitantes). El proyecto, que este martes ha dado a la luz, ha sido posible gracias a las sinergias creadas entre la consejería de Vivienda y la de Vertebración del Territorio del vicepresidente.

«La mejor manera para contribuir al reto demográfico y luchar contra la despoblación», ha expresado López, quien ha defendido que «los pueblos son claves para el Ejecutivo autonómico». El consejero ha señalado que con ello «se curarán las cicatrices» de aquellos pueblos que tienen en ruinas casas en el caso histórico.

Un programa diseñado para la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal o adquiridas por los ayuntamientos, para destinarlas al alquiler a precio asequible, en el que también tendrán cabida aquellos inmuebles de titularidad municipal que no tengan carácter residencial, pero que puedan ser reformados para ese fin, una vez se realicen los necesarios ajustes de planeamiento y ordenación urbanística.

Además, el Gobierno de Aragón podrá ayudar a la construcción de vivienda en suelos residenciales de titularidad municipal que permitan la regeneración y recuperación de los cascos históricos y la consolidación de los vacíos urbanos de los municipios.

Cuantía de las ayudas por vivienda rehabilitada

El Gobierno de Aragón aportará entre 50.000 y 66.000 euros por vivienda rehabilitada a los 700 municipios de menos de 3.000 habitantes que tiene la comunidad.

Nolasco ha explicado cómo se aplicará el ISDT para determinar la cuantía de las ayudas por vivienda construida o rehabilitada, «a las que se añadirá una cantidad en función de su posición en el Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT). Así, en los municipios que estén por debajo del índice 99 se les incrementará la subvención en un 10 % por vivienda, con lo que la ayuda podría ampliarse hasta los 66.000 euros por vivienda a construir o rehabilitar».

En aquellos municipios que superen el índice 99 y no alcancen el 100, el incremento de la subvención será del 5 %, en base a lo cual la ayuda llegará hasta los 63.000 euros por vivienda.

Cómo ya señaló el consejero López en la presentación del Plan Aragón Más Vivienda, el Gobierno autonómico reservará un papel más relevante a la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), sobre todo, en el medio rural, pues podrá ser la encargada de realizar los proyectos y, en algunos casos, de realizar las obras.

Lo último en España

Últimas noticias