Caso ERE

Zapatero y Espadas claman contra el encarcelamiento de Griñán: «Es injusto, es un hombre honesto»

Zapatero y Espadas claman contra el encarcelamiento de Griñán: «Es injusto, es un hombre honesto»
José Antonio Griñán, Juan Espadas y José Luis Rodríguez Zapatero.
David García de Lomana

El PSOE arropa a Griñán antes de su entrada en prisión. El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, se han deshecho este jueves en halagos al condenado por prevaricación y malversación en el caso ERE, destacando que se trata de un hombre «incapaz» de cometer un delito. La sentencia de la Audiencia ratificada por el Supremo es, dicen, «injusta».

Este mismo jueves, el ex presidente socialista de la Junta ha solicitado a la Audiencia de Sevilla una ampliación a tres meses del plazo de diez días fijado para su ingreso voluntario en prisión.

Zapatero ha recalcado que Griñán es una persona «incapaz de realizar actos delictivos». Preguntado por si la modificación del delito de malversación podría beneficiarle, el ex presidente ha asegurado que conoce «bien» la trayectoria política del dirigente socialista, «un hombre honesto».

Para Zapatero, «estas cosas se producen» en democracia, y ha considerado «bueno» que exista el debate en torno a su indulto, asegurando que es «imprescindible ejercer la libertad de expresión». «Considero a Griñán un hombre honesto y vamos a ver el recorrido jurídico que tiene esto», ha zanjado en declaraciones a los periodistas en una visita a Cádiz.

Por su parte, en una atención a medios en el parlamento andaluz, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha defendido que Griñán «agote todos los recursos posibles» ante el «trance tan difícil e injusto» que supone su inminente entrada en prisión.

Tras el recurso de súplica de Griñán a la Audiencia para aplazar su encarcelamiento, el socialista Espadas ve «lógico que una persona en sus circunstancias agote todos los recursos jurídicos posibles». «Entiendo, comprendo y apoyo ese recurso o cualquier otro, porque son vías legales a las que tiene derecho», ha añadido el líder del PSOE-A.

Espadas ha insistido en el cariño del partido a los condenados. «Ellos saben perfectamente que cuentan con nuestro cariño, nuestro apoyo y  nuestro ánimo ante una situación tan delicada y tan difícil como la que atraviesan. Nos van a tener para la ayuda y el apoyo moral que necesiten», ha recalcado.

Además, a la pregunta de si acudiría a acompañar a Griñán el día en que ingrese en prisión, el secretario general del PSOE-A se ha negado a «seguir enredado en la misma cuestión», ya que es un asunto en el que «la derecha lleva enredando muchos años» a fin de conseguir «una foto».

Lo último en España

Últimas noticias