Andalucía
ELECCIONES GENERALES 2023

Yolanda Díaz rescatará al ex líder de IU en Andalucía Antonio Maíllo para las listas de Sumar

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, contará con Antonio Maíllo, ex líder de Izquierda Unida en Andalucía, para las listas de Sumar. La ministra de Trabajo piensa en el ex portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía en esta región, que abandonó en 2019 para volver a su plaza de profesor, para encabezar la candidatura del partido rosa en las próximas elecciones generales. Se trata, aseguran fuentes cercanas a Díaz, de «un perfil muy sólido y conocido, con unos principios inquebrantables».

Militante del Partido Comunista de España, como la misma Yolanda Díaz, Antonio Maíllo ha desarrollado gran parte de su carrera política en el parlamento andaluz. Tras recuperarse de una enfermedad, en 2019, abandonó la política activa por motivos «absolutamente personales» con una decisión «muy meditada» para volver a ejercer de profesor de Latín en la educación pública.

El de Maíllo es «de los perfiles que encajan a la perfección en Sumar» explican en el entorno de la vicepresidenta segunda del Gobierno. Personas ideológicamente muy parecidas a ella, con una trayectoria de servicio público intachable y lo suficientemente alejadas del mundo Podemos para que no puedan influir sobre ellos.

En el caso del ex líder de Izquierda Unida en Andalucía, según explican esas mismas fuentes, Yolanda Díaz lo quiere convertir en la persona de referencia de Sumar en esta región. Más allá de que pueda encabezar la candidatura por Sevilla o Córdoba -su provincia natal- en las próximas elecciones generales previstas para finales de año.

Adelante Andalucía

Maíllo fue, junto a Teresa Rodríguez, el principal impulsor de Adelante Andalucía cuando los partidos a la izquierda del PSOE unieron sus fuerzas para concurrir conjuntamente a las urnas. Ambos conformaron un tándem como candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en unas elecciones en las que la suma del PP, Ciudadanos y Vox dejó a la izquierda por primera vez fuera de los gobiernos andaluces.

Pero las discrepancias principalmente con Podemos, provocaron que la confluencia se acabara convirtiendo en un partido político a nivel autonómico. Fue entonces cuando Antonio Maíllo decidió dar un paso atrás y abandonar sus responsabilidades tanto en el legislativo andaluz como también en la formación que había liderado hasta entonces.

Guerra Podemos-Sumar en Andalucía

La secretaria general de Podemos AndalucíaMartina Velarde, ha rechazado «lecciones de generosidad» por parte del proyecto Sumar que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y ha criticado que se acuse a su partido de «romper la unidad» de la izquierda al no incorporarse a la plataforma que encabeza la también ministra de Trabajo.

Velarde ha publicado un hilo en redes sociales con sus reflexiones a raíz del acto en el que Díaz confirmó este domingo que aspiraba a ser candidata a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales al frente del proyecto Sumar.