Martina Velarde, líder de Podemos Andalucía

Velarde (Podemos) dice que la gestación subrogada «es tráfico de niños» y «no cabe en un país feminista»

Martina Velarde, líder de Podemos Andalucía.
Martina Velarde, líder de Podemos Andalucía.
Borja Jiménez

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada nacional en el Congreso, Martina Velarde, ha considerado este viernes sobre el pronunciamiento del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien reclamó este jueves abrir «un debate riguroso, sereno y sin prejuicios» sobre la maternidad subrogada, que «los vientres de alquiler significan la mercantilización del cuerpo de las mujeres y el tráfico de niños», algo que «no cabe en un país feminista que respeta los derechos humanos como España».

Velarde ha recordado al presidente andaluz que ya existe regulación en España sobre los vientres de alquiler, «está prohibido» en la legislación española «de forma taxativa», según una nota de este partido.

Especifica la dirigente morada que este tipo de contratos son «nulos de pleno derecho», en aplicación de la Ley de 2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida y la Ley de derechos sexuales y reproductivos de 2023.

«Por si no fuera poco esta regulación, el artículo 221 del Código Penal contempla pena de prisión para quienes hagan uso de un vientre de alquiler», ha apostillado la líder de Podemos Andalucía.

Velarde ha considerado que «lo que debería hacer Moreno Bonilla es ponerse en el lugar de las mujeres pobres cuyos cuerpos son usados como si fueran hornos, respetar los derechos humanos, entender que las mujeres no somos vasijas y luchar contra la pobreza para que ninguna mujer se vea obligada a vender su cuerpo».

Lo último en España

Últimas noticias