Compra de votos en Mojácar

Ya hay diez investigados por la compra de votos del PSOE en Mojácar: 7 españoles y 3 sudamericanos

votos PSOE Mójacar
El PSOE de Mojácar compraba votos de inmigrantes en paro prometiéndoles empleo
Borja Jiménez

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera ha acordado la puesta en libertad de los seis detenidos en relación al supuesto fraude en el voto por correo en la localidad de Mojácar, según han señalado a última hora de este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En total, son diez los investigados, siete ciudadanos españoles y tres de diferentes nacionalidades sudamericanas.

Las seis personas que han sido detenidas se han acogido a su derecho a no declarar y están siendo investigadas por un delito electoral. A una de ellas -R.C.-, además, se le ha impuesto como medida cautelar la prohibición de salir del territorio nacional. La causa continúa estando secreta.

El Juzgado inició la investigación hace un mes a raíz de una denuncia presentada por un político al que había acudido un ciudadano particular.

Hechos

El fraude de compra de votos del PSOE de Mojácar empezó a cocer hace más de un año, desde abril de 2022. Entonces, la alcaldesa de la localidad denunció por primera vez ante la Guardia Civil de Garrucha los intentos de compra de votos de inmigrantes a instancias de uno de los contactados por la trama. Ahora, ya son cuatro las personas que han denunciado de una forma u otra ante la Guardia Civil presiones para vender su voto al PSOE en la localidad almeriense.

La actividad incesante de compra de votos por parte del PSOE de Mojácar era un secreto a voces desde hace años en la comarca. Tanto, que fue la actual alcaldesa del Partido Popular la que acudió a denunciarlo en el cuartel de la Guardia Civil de Garrucha el 14 de abril de 2022. Un ciudadano, víctima de un intento de compra de voto, denunciaba a través de la alcaldesa que un tal Cristóbal (refiriéndose al candidato socialista detenido en la actualidad) le había ofrecido 180 euros a cambio de apoyar con su papeleta al PSOE.

Sin embargo, fue hace unos meses cuando una segunda persona denunció un procedimiento similar por parte de la misma trama del PSOE de Mojácar. Fue entonces cuando la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil entró en escena bajo las órdenes del Juzgado de Instrucción número 4 de Vera.

Lo último en España

Últimas noticias