Vox, sobre la rotonda comunista en Cádiz: «La Guerra Civil se ha superado, España quiere vivir en paz»
Desde el pasado 26 de noviembre de 2016, Puerto Real (Cádiz) cuenta con una glorieta en homenaje a las Brigadas Internacionales, la unidad militar de voluntarios extranjeros que lucharon por el bando republicano en la Guerra Civil española.
En el centro de la rotonda, ubicada al inicio de la Avenida 14 de Abril, una estrella roja de tres puntas y de dos metros de alto. Y una placa: «Puerto Real a las Brigadas Internacionales. Sois historia, sois leyenda». Bajo esta frase, el nombre de Dolores Ibárruri, histórica dirigente del Partido Comunista de España.
Vox ha pedido la retirada de dicho monumento ya que «supone la confrontación de la sociedad y la exaltación del comunismo en contra de lo que promulgó el Parlamento Europeo». «España ha superado la Guerra Civil, España quiere pasar página y vivir en paz», ha señalado la presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, la parlamentaria de VOX en Andalucía, Ana Gil.
En la Barriada de Casines de Puerto Real, lugar donde se emplaza dicha rotonda, todas las calles y avenidas llevan nombres que hacen referencia histórica a la II República Española.
«Es una exaltación del comunismo»
El diputado de VOX en el Parlamento de Andalucía, Benito Morillo, ha denunciado que «la nefasta Ley de Memoria Histórica impulsada por Zapatero, refrendada en el Parlamento de Andalucía por las fuerzas políticas que en aquel momento lo componían, hace que la concordia, el perdón y la transición del 78 queden en entredicho. Además, la simbología de esta rotonda va en contra de lo que promulgó el Parlamento Europeo, que pedía la retirada de la simbología comunista en los estados miembros. Esto es una exaltación del comunismo, concretamente de las Brigadas Internacionales, que, frente a lo que tratan de demostrar los historiadores contemporáneos, no es una fuerza democrática, sino todo lo contrario, totalitaria».
Ana Gil, por su parte, ha recordado que «esto es una seña de la Memoria Histórica que trata de ensalzar una parte de la memoria y que condena a la otra parte. España ha superado la Guerra Civil, España quiere vivir tranquila y en paz. Somos conscientes de nuestra historia, no la tienen por qué cambiar para vendernos que una parte debe doblegar a la otra parte. España quiere pasar página y vivir en paz». «Desde el Grupo Parlamentario VOX en Andalucía vamos a hacer todos los esfuerzos para retirar esta simbología comunista que divide a la sociedad», ha concluido.