Andalucía

Teresa Rodríguez teme a Vox y a Macarena Olona: «Viene la extrema derecha»

La izquierda ya ha comenzado la precampaña. Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía, ya ha activado el habitual que vienen los fachas o que viene la extrema derecha que tan bien les funcionó con el auge de Vox. Así las cosas, la también líder de Anticapitalistas ha advertido este martes sobre «la posibilidad de que sea el primer Gobierno con participación directa de la extrema derecha», al tiempo que ha señalado a la figura de Macarena Olona para apuntar que «puede ser eventualmente, si es candidata, vicepresidenta de la Junta o consejera de Educación».

En una entrevista con RNE Andalucía, ha planteado consecuentemente «la responsabilidad histórica» que se le plantearía a la izquierda de «evitar esa fragmentación para que no se pierda ningún voto», por lo que ha abogado por «fórmulas de diálogo» rememorando la experiencia de la campaña de las elecciones a la Asamblea de Madrid, donde ha descrito «un acuerdo tácito o explícito de respetarse en campaña y no haber agresiones en campaña entre las fuerzas de izquierda».

«Nosotros estamos dispuestos», ha dicho Rodríguez sobre la disponibilidad de Adelante Andalucía de acordar con todas las fuerzas a la izquierda del PSOE, pero «no encontramos nada más que agresiones», ha replicado, y apuntar que «hubiéramos seguido en el espacio común con Unidas Podemos» y atribuir a que «el motivo de la ruptura» fue la negativa de Podemos a contar con un grupo propio dentro del Congreso, a imagen y semejanza de «catalanes, vascos, gallegos y navarros». «Lo que pasan es que nos echaron», ha apostillado.

«No descarto nada, es posible tener espacio de diálogo, de hablar ante la fragmentación del voto y tratar de compensarlo, y no descarto a nadie», ha afirmado la portavoz de Adelante Andalucía, quien ha insistido en esa necesidad de «abordarlo ante el riesgo de un Gobierno participado por la extrema derecha».

Espadas

La portavoz de Adelante Andalucía y diputada no adscrita ha calificado de «sorprendente la estrategia de este PSOE de Juan Espadas», en relación a su disponibilidad de negociar el proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2022, ha proseguido reflexionando que «no sabemos a qué responde esta estrategia», convencida de que «bajo ese discurso de la disponibilidad, que está bien para cuestiones parciales, pero aprobar el Presupuesto es estar de acuerdo con el grueso de realidad y de las políticas» y ha colegido que en ese escenario es «desdibujar la posibilidad alternativa a las derechas en Andalucía».

«Lo que está haciendo el PSOE es para gloria de Moreno, que está consiguiendo el lugar que quiere, entre el PSOE y Vox, intentar pescar en todos los caladeros, que para eso es buen pescador», ha afirmado Rodríguez sobre quién sería el principal beneficiario de esa estrategia del PSOE.

Teresa Rodríguez se ha preguntado, ante la negociación por el PSOE de las cuentas de 2022, que «si son compatibles las políticas de PSOE, PP y Cs», porque, a su juicio, «eso significa que supone que está de acuerdo con la desfiscalización de las cuentas públicas vía rebaja fiscal a las grandes fortunas; que están de acuerdo con el colapso de la Atención Primaria; con la derivación de la sanidad pública a la privada; con la apuesta por la educación concertada; con el desmantelamiento de los servicios públicos».

Encuesta

Sobre la convocatoria de elecciones en Andalucía, Teresa Rodríguez ha afirmado que «Juan Manuel Moreno convocará las elecciones cuando le llegue la encuesta que le diga que está en las mejores condiciones para gobernar en solitario o con una capacidad más menguada de Vox», escenario sobre el que ha reiterado que «es posible si no conseguimos contrarrestarlo por el flanco de la izquierda».

La portavoz de Adelante Andalucía y diputada autonómica no adscrita ha asegurado que la ruptura de Vox con el Gobierno andaluz se explica por «criterios demoscópicos», de manera que a este partido «le interesa ya las elecciones por un cierto estancamiento», mientras que en el caso del PSOE ha considerado que «le conviene retrasar porque no termina de consolidar su liderazgo y está saliendo de una situación de cierta crisis interna y trata de alargar cada vez más la legisltura».

«No depende de las cuentas, depende de las encuestas», ha considerado Rodríguez sobre el verdadero motivo para la convocatoria de las elecciones al Parlamento de Andalucía, al tiempo que ha desmitificado la aprobación del Presupuesto, ejercicio que ha presentado como «ficticio», así como «una puesta escena, de representación, para intentar influir en la convocatoria electoral», mientras que ha reivindicado a que «gracias a las movilizaciones del pueblo andaluz el 4 de diciembre de 1977 y al referéndum del 28F, el Gobierno consigue convocar elecciones cuando quiere y no está supeditado a una convocatoria estatal».