Teresa Rodríguez recoge el guante de Errejón y se abre a Colau: «Tenemos una idea similar de España»

La líder de Anticapitalistas, a favor de "tender puentes" con Más País, Compromís o Catalunya en Comú

Teresa Rodríguez recoge el guante de Errejón y se abre a Colau: «Tenemos una idea similar de España»
Teresa Rodríguez, diputada no adscrita del Parlamento de Andalucía (María José López - Europa Press).

La diputada no adscrita y líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, ha abierto la puerta este martes a formar coaliciones de cara a las próximas elecciones generales con otras marcas políticas como Más País, Compromís o Catalunya en Comú, con Ada Colau a la cabeza: «Tienen una idea de España similar a la nuestra».

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Rodríguez recoge así el guante lanzado recientemente por el líder de Más País,Íñigo Errejón, que abogaba por «formar parte» de un «prometedor resurgir del andalucismo».

«Sus programas electorales tienen mucho en común con el nuestro», ha subrayado Rodríguez, que se ha mostrado a favor de «tender puentes» entre formaciones con un concepto de España «federal» y «más descentralizado».

La parlamentaria de Anticapitalistas ha comentado que «de momento no hay nada» de esas posibles confluencias, pero ha reconocido que hay «una buena relación» entre formaciones así «también porque compartimos un espacio político durante mucho tiempo y sufrimos también muchas penurias parecidas durante un tiempo».

«Nosotros estamos abiertos, una vez que tengamos nuestro espacio construido, a dialogar y a tender puentes con todo el que el que represente ideas y programas similares a los nuestros, como no puede ser de otra manera», ha abundado Teresa Rodríguez antes de confirmar que «algunas de las personas y de las iniciativas» políticas mencionadas son «referentes» para Adelante Andalucía.

Así, ha comentado que son partidos con «programas electorales» que «tienen mucho en común con el nuestro», además de que tienen «una idea de España similar a la nuestra», de «una España federal y que aspira a descentralizarse y a apostar por una democracia más descentralizada, donde los territorios tengan mucho peso». «Nosotros estamos en ésas», ha remachado.

Refundación de Adelante

Sobre la «refundación» de Adelante Andalucía -la marca con la que Podemos, IU y fuerzas andalucistas concurrieron a las elecciones andaluzas de 2018- que se quiere materializar en una asamblea convocada para el próximo 26 de junio, y sobre si Podemos podría formar parte de ese proyecto relanzado, Teresa Rodríguez ha apuntado que «por la vía de los hechos» el partido morado «se ha salido» de la coalición, y en torno al pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, ya anunció junto con IU que iban a impulsar la marca de Unidas Podemos por Andalucía y «renunciaban de alguna forma al sujeto propio andaluz que nosotros construimos en su momento con Izquierda Unida, que se llamaba Adelante Andalucía y que pretendía tener relaciones de confederalidad con Unidas Podemos», según ha abundado la parlamentaria anticapitalista.

Teresa Rodríguez ha insistido en defender esa apuesta por impulsar con Adelante Andalucía «un partido andaluz, una organización auto centrada en Andalucía que pusiera sobre la mesa legítimamente en el Congreso de los Diputados sus aspiraciones y sus reivindicaciones, como hacen ya gallegos, vascos, catalanes, navarros, turolenses, cántabros, valencianos o canarios», según ha enumerado.

«Nosotros aspiramos a una fuerza política de este tipo que tuviera efectivamente esas relaciones con Unidas Podemos», pero «no se consiguió, Podemos e IU han abandonado el proyecto de Adelante Andalucía» y «nosotros vamos a continuar construyendo ese partido andaluz con una fuerza andalucista», ha proseguido Teresa Rodríguez.

Podemos

Por otro lado, en respuesta a preguntas por la situación actual de Podemos, partido que lideró en Andalucía, Teresa Rodríguez ha señalado que desde su fundación «han pasado muchas cosas, y no todas tienen que ver con el mal hacer de Pablo Iglesias», su líder nacional hasta que decidió renunciar a todos sus cargos en política la semana pasada tras los resultados de las elecciones a la Comunidad de Madrid.

«No tengo ningún motivo para defenderlo (a Pablo Iglesias), pero es verdad que el hacerlo antipático ha sido un trabajo colectivo de muchos agentes que evidentemente no tenían ningún interés en que Podemos alcanzara el poder», ha dicho Teresa Rodríguez.

En esa línea, ha agregado que entiende que «quien ostenta determinados privilegios en este país ha trabajado y se ha esforzado a fondo por evitar que Podemos tuviera una posición mayoritaria en un Gobierno», algo que, en su opinión, también ha sido «resultado de nuestros propios errores», también de ella porque «formaba parte de la dirección del partido, en este caso en Andalucía», según ha recordado.

En todo caso, Teresa Rodríguez ha agregado que por su parte ya está centrada «en otra dinámica de construcción de ese espacio andaluz que entendemos que es fundamental, porque queremos salir de la situación de subdesarrollo, dependencia, economía con poco valor añadido» en Andalucía, y eso pasa por «un trabajo específico de construcción de ese partido andaluz que ponga el centro aquí y en las simpatías en todo aquel que quiera fomentar la política de defensa de los derechos de las mayorías».

También ha dicho ser «respetuosa» con el «proceso asambleario» que se abre en Podemos para elegir nuevo liderazgo que releve a Pablo Iglesias, y ha argumentado que «los liderazgos y los personalismos» no son algo «privativos» del líder saliente de la formación morada, sino que «están presentes en todas las fuerzas políticas».

«No todas tienen normas democráticas o no todas tienen el mismo nivel de participación en sus decisiones políticas, y no creo que sea Podemos la que tenga menos normas de participación y de democracia interna en este país», ha abundado Teresa Rodríguez antes de agregar que, «si nos fijamos en los Estatutos, hay otras fuerzas políticas que centralizan mucho más las decisiones en sus Ejecutivas y secretarios generales que en este caso Podemos».

En esa línea, ha rechazado formar parte del «linchamiento colectivo sobre Pablo Iglesias» que cree que «ha sido una maniobra, una operación orquestada por errores nuestros y seguramente por errores de Pablo también».

Espadas y Díaz, «bastante parecidos»

Por otro lado, sobre las primarias que ha abierto el PSOE de Andalucía para elegir a la persona que encabezará la candidatura a la Junta en las próximas elecciones autonómicas, Teresa Rodríguez ha opinado que los dos precandidatos más conocidos -la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas-, son «bastante parecidos».

«Son el socialista que echa los dientes en la sede, el que se apunta al partido para currar ahí», ha comentado la exdirigente de Podemos, para concluir que Susana Díaz y Juan Espadas comparten «ese perfil».

Lo último en España

Últimas noticias