Andalucía
Adelante Andalucía

Los de Teresa Rodríguez apoyan la Ley Montero: «Aumentar penas de cárcel no es la fórmula»

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha mostrado este miércoles en rueda de prensa en el Parlamento autonómico el apoyo total de su partido, liderado por Teresa Rodríguez, a la Ley Montero, que ha propiciado ya beneficios penitenciarios para cerca de 330 delincuentes sexuales. Bajo su punto de vista, se trata de «un avance muy positivo».

«Aumentar las penas de cárcel de los delitos no es en ningún país la fórmula para eliminar los delitos. En los países donde hay pena de muerte también hay tasas de delincuencia muy altas», ha esgrimido al respecto José Ignacio García.

Artículo 171

En otro orden de cosas, José Ignacio García ha sostenido este miércoles, ante la iniciativa del PSOE-A de invocar un artículo del Reglamento del Parlamento para acotar herramientas como las Proposiciones no de Ley (PNL) con críticas al Gobierno, que «el Parlamento de Andalucía tiene derecho a hablar de todo» con el argumento de que «todo lo que ocurre en el Estado, en Europa, es de incumbencia para el pueblo andaluz».

En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, a preguntas de los periodistas, García ha reprochado al Grupo Socialista que la práctica que en estos momentos intenta evitar en la Asamblea legislativa autonómica, las iniciativas del PP con críticas al Gobierno, la hizo en el pasado.

«Esto lo ha hecho el PSOE anteriormente sobre pensiones, la LOMCE, la Ley Mordaza», ha afirmado el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, en referencia a Proposiciones no de Ley que ha presentado el PSOE «cuando gobernaba Rajoy», un comportamiento de los socialistas andaluces que ha considerado «es tremendamente incoherente».

García ha abogado por un «vamos a ser coherentes» y ha proclamado que en Adelante Andalucía «tenemos manos libres para criticar al Gobierno de Madrid, de Andalucía», antes de volver a esgrimir que «creemos que el Parlamento tiene derecho a hablar de todo lo que le incumbe».

El PSOE ha invocado el artículo 171 del Reglamento del Parlamento de Andalucía para limitar las PNL que versan sobre competencias estatales e incluyen recriminaciones al Gobierno de la Nación.

La norma de gobierno de la Cámara autonómica establece que las Proposiciones no de Ley sobre «materias de competencia exclusiva del Estado o de la Administración local» se incluirán en el orden del día del Pleno del Parlamento «si cuentan con el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara o tres Grupos parlamentarios que representen la mayoría de la misma», lo que llevaría al PP a tener que negociar con otros grupos para su inclusión.