Decretazo de "ahorro energético"

El socialista Muñoz pasa de su Policía: no aclara sus «dudas» sobre cómo aplicar el decretazo energético

Policía Local Sevilla
Agentes de la Policía Local de Sevilla (AYUNTAMIENTO).
David García de Lomana

La Policía Local de Sevilla aún no sabe cómo actuar ante el decreto de «ahorro energético» del Gobierno de Sánchez que entró en vigor la pasada semana. Los agentes municipales, que deben velar por el cumplimiento de estas nuevas medidas, todavía no han recibido las instrucciones pertinentes del Ayuntamiento socialista de Antonio Muñoz.

Así lo han denunciado los propios policías locales en voz de la sección sindical en Sevilla del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme). Su presidente, Luis Manuel Val Morales, envió días atrás una carta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de María Reyes Maroto y otra al concejal de Gobernación del Ayuntamiento hispalense, el socialista Juan Carlos Cabrera. A fecha de este martes aún no han recibido respuesta alguna sobre cómo proceder. «Ni la vamos a recibir», apunta Val a este periódico, que lamenta el «abandono total» de las instituciones.

La organización sindical solicitó el pasado sábado al Gobierno de Sánchez un informe que determine si los agentes ostentan competencias para velar por el cumplimiento de la normativa y, en caso afirmativo, exigía al Ayuntamiento socialista de Sevilla que indique cómo proceder.

«A día de hoy, por parte de la Jefatura de Policía Local de Sevilla no se ha procedido a dar instrucciones a la plantilla policial de la forma de actuar, las sanciones a interponer o los medios de pruebas a aportar. Ni siquiera se nos indica si tenemos competencias para hacer efectivo el cumplimiento de la norma», señala el sindicato Sppme en el comunicado.

La organización sindical extrae en su misiva varios párrafos del decretazo y del desarrollo normativo del mismo en base a la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, y añade: «Tenemos muchas dudas de que la Policía Local tenga competencias de aplicación y sanción por infracción al real decreto».  El sindicato entiende que «en caso de infracciones a la normativa de prevención de riesgos laborales» las competencias recaen sobre «los inspectores de Industria y la autoridad laboral».

«Es evidente que la Policía Local sólo puede actuar en aquellas infracciones a normas en las que tenga competencias y es evidente que desde la Jefatura de Policía Local se deben dar los medios jurídicos, legales y de protección jurídica al personal a su cargo y, en este caso, la Delegación de Gobernación debe de velar para que las actuaciones de la Policía Local sean efectivas y dentro del marco legal», continúa Val.

Es por ello que el sindicato Sppme pide al gobierno local un «informe jurídico al Ministerio correspondiente sobre la competencia de las Policías Locales para sancionar infracciones a esta norma» y otro informe al Gabinete Jurídico del Ayuntamiento de Sevilla sobre las competencias que el Consistorio hispalense y su Policía Local tienen respecto a la aplicación de la misma.

En caso de que se acrediten jurídicamente competentes a las Policías Locales, el representante sindical exige al socialista Cabrera que se den «las pertinentes instrucciones» para velar por el cumplimiento de la Ley, así como el «baremo de sanciones y el órgano tramitador de esas sanciones, los medios de pruebas a aportar y los medios materiales necesarios».

El sindicato Sppme ha manifestado a OKDIARIO Andalucía que ni el Ministerio de Consumo ni el Ayuntamiento de Sevilla han respondido aún a sus demandas. «Es la norma general, hacer el paripé», denuncian.

Lo último en España

Últimas noticias