Sevilla

El socialista Muñoz ordena otra tala indiscriminada de árboles para hacer hueco al tranvía de Sevilla

El socialista Muñoz ordena otra tala indiscriminada de árboles para hacer hueco al tranvía de Sevilla
Nueva tala de árboles en la avenida Luis de Morales de Sevilla.

La Sevilla del socialista Antonio Muñoz vuelve a a hacer frente a las quejas de agrupaciones ecologistas por la tala indiscriminada de árboles en la capital hispalense. La Asociación Tranvía Verde ha denunciado que el Ayuntamiento ha apeado ocho nuevos ejemplares para hacer hueco al tranvía de Nervión, una obra que ya el pasado año se llevó por delante casi 130 árboles. Según datos del propio Consistorio, en 2022 se ejecutaron más de 500 talas. «Este gobierno socialista es el mayor enemigo del medioambiente y de la naturaleza en nuestra ciudad», subrayan.

Tranvía Verde señala que el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento hispalense ha publicado en su página web las fichas de tala de ocho árboles brachychiton populneus situados en la acera par de la avenida Luis de Morales. Según se recoge en tales documentos, los motivos esgrimidos para apear estos ocho ejemplares maduros que se encuentran en perfecto estado son que «las obras proyectadas para la mejora del carril bici, en trazado y pavimento, y las actuaciones de reurbanización en el ‘corredor verde’ que acompañan la mejora y renovación de la infraestructura hidráulica en el lado oeste de la calle provocarán alteraciones significativas en el entorno, provocando daños sobre raíces de relevancia estructural dentro del área crítica de anclaje».

La asociación ecologista apunta en un comunicado que «sólo en esta obra, estas talas se suman a las de los 128 árboles del año pasado». Entre ellos, «cabe recordar las melias que ocupaban la mediana de las avenidas de Luis de Morales y San Francisco Javier, que fueron totalmente desmochadas de sus ramas y desmembradas de sus raíces. Seguidamente sus troncos fueron arrancados y con ellos se figuró un falso trasplante ampliamente publicitado por el Ayuntamiento para intentar contrarrestar las críticas medioambientales de asociaciones y expertos. Desde el pasado mes de abril, los troncos de las melias han muerto o languidecen en las instalaciones de Emasesa en Tablada, sin que ni siquiera exista un plan para darles un nuevo emplazamiento».

«Desgraciadamente, el tiempo nos ha ido dando la razón en todo lo que empezamos a denunciar en 2018 en relación a esta obra de ampliación del tranvía. Ahora también con aquello de que habría más talas de las que inicialmente se indicaron por parte del Ayuntamiento», advierten desde la agrupación verde.

Tranvía Verde añade que «pese a las continuas campañas de greenwashing» realizadas por el gobierno municipal del socialista Muñoz, «incluyendo sistemáticamente titulares con palabras como ‘sostenibilidad’, ‘verde’ o ‘ecológico’, este gobierno socialista es el mayor enemigo del medioambiente y de la naturaleza en nuestra ciudad».

La agrupación ecologista remarca que «mientras que los expertos abogan por una adecuada conservación del patrimonio verde siguiendo el ejemplo de tantas ciudades de Europa, según datos del propio Ayuntamiento -de Sevilla-, en 2022 se aprobó la tala de 503 árboles, cifra que ya va por 93 en 2023».

«Por contra a lo que intenta transmitir con su propaganda electoral, el gobierno municipal sigue primando otro tipo de intereses frente a la preservación de los árboles y las zonas verdes de nuestra ciudad. Prueba de ello es su obra ‘estrella’ del tranvía, o que a día de hoy sigue sin reunirse con las asociaciones ecologistas e incluso despreciándonos cuando acudimos al turno ciudadano de los plenos municipales», lamentan desde la agrupación.

Tranvía Verde zanja su comunicado afirmando que, «con profundo dolor», lloran «la muerte de todos estos árboles, con los que ya no hay ni el paripé de un falso trasplante, que suponen una pérdida irremediable para nuestra ciudad y salud» y cuyo «principal responsable» es el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz.

Lo último en España

Últimas noticias