Andalucía

El socialista Espadas tala árboles indiscriminadamente en Sevilla para hacer hueco al carril bici

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha sido acusado por Ecologistas en Acción de talar una decena de árboles de la avenida Doctor Fedriani de la capital para hacer hueco al carril bici.

El Ayuntamiento socialista hispalense parece incapaz de acometer soluciones sin generar más problemas en el camino. Lo que en principio parecía una tala de árboles en mal estado de conservación, Ecologistas no lo ve tan claro. Así, el motivo parece ser que «molestan en la ubicación del nuevo carril bici».

La plataforma ha mostrado este lunes sus «dudas» sobre la excusa con la que Espadas justificó inicialmente esta tala y la enmarca dentro de las obras del nuevo carril bici de dicha zona y de reordenación de la citada calle.

Cabe recordar que el alcalde socialista dedicó las siguientes palabras a la portavoz de la asociación ecologista Ni un Árbol Menos en un Pleno del Ayuntamiento el pasado noviembre: «Es un peligro público, había que haberlos matado».

Acusan a Espadas de «podas salvajes»

El colectivo expone que según las fichas de apeos de estos árboles, publicadas por el propio Ayuntamiento, «los ejemplares presentan una serie de defectos estructurales que comprometen severamente su estabilidad general», toda vez que los activistas medioambientales vienen alertando desde hace años que «la causa de que más de 2.000 árboles de la ciudad estén enfermos y en malas condiciones es debido a las podas salvajes».

Eduardo Gutiérrez, de Ecologistas en Acción, avisa al respecto de que «las actuaciones desproporcionadas sobre el arbolado o realizadas en épocas nada propicias socavan la salud e integridad de los ejemplares y terminan provocando daños por infecciones y desperfectos estructurales, que en ocasiones son irreversibles».

«La mala praxis y la inadecuada selvicultura, principalmente las podas realizadas a lo largo de los años, acortan la vida de los árboles e incrementan el peligro de caída de ramas», indica.

Pero en este caso, Ecologistas cree que la tala de estos árboles se debe a que «molestan en la ubicación del nuevo carril bici» promovido en la avenida de Doctor Fedriani. Ello cuando el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que afronta su proceso de información pública, aspira a reducir las emisiones de gases del tráfico privado y los árboles influyen en «la reducción de la temperatura ambiental, la captación del CO2 y la disminución de los niveles de contaminación atmosférica».

Por esto motivo, Ecologistas no ve «coherente» la actuación del Ayuntamiento con los objetivos del citado plan, que «obligaría a conservar los árboles trasladando el carril a la calzada, eliminando un carril para los coches y aumentando espacio peatonal, en vez de la eliminación de los árboles».

En paralelo, reclama que el Ayuntamiento cumpla con la plantación de los nuevos árboles comprometidos para sustituir a los ejemplares talados, recordando que «costará años que los nuevos ejemplares plantados» alcancen el porte y el papel «ambiental» de los árboles maduros objeto de la citada tala.