Andalucía

El socialista Espadas desatiende Sevilla: el Alcázar lleva dos semanas sin contrato de seguridad

El alcalde socialista de Sevilla, Juan Espadas (PSOE) sigue dando muestras de desinterés y desatención de su ciudad. El último ejemplo lo encontramos en uno de los símbolos de la ciudad, el Real Alcázar, que deja 20 millones al año en las arcas del ayuntamiento y que se encuentra con el contrato de seguridad caducado desde hace ya dos semanas.

Así lo ha denunciado el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, que asegura que el Alcázar lleva «sin contrato de seguridad en vigor desde el día 16 de noviembre», muestra de que la gestión de la capital hispalense es un «desastre».

Espadas «ha tenido cuatro años para sacar el nuevo contrato y no lo ha hecho, fruto de la improvisación y falta de gestión de su equipo de gobierno», afirma el portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Belmonte, en un comunicado.

«Espadas y su equipo de gobierno saben desde 2016 que en 2020 cumplía el contrato, han tenido cuatro años para preparar en tiempo y forma el nuevo contrato, pero como es habitual este alcalde ha preferido dejar pasar el tiempo y no gestionar con eficacia y eficiencia», continúa Belmonte.

El Alcázar, la hucha particular de Espadas

Belmonte ha destacado que «la gestión que el gobierno socialista está llevando a cabo en el Alcázar es un auténtico desastre y es una muestra más del bloqueo que hay en la ciudad». «El Alcázar es el monumento civil más importante de la ciudad, el que genera mayores remanentes a las arcas municipales y, sin embargo, está sometido a un abandono por parte del gobierno vergonzoso», añade.

Ha aseverado que «Espadas prefiere quitar estos remanentes al Alcázar para otros fines, cuando, precisamente, hay muchos proyectos pendientes de llevar a cabo en este monumento». «Hay numerosos proyectos de conservación y recuperación pendientes en el Real Alcázar y si no se ejecutan va a ser por la incapacidad de Espadas para hacer valer su condición de alcalde frente a Pedro Sánchez», ha indicado.

El concejal ha considerado que «es realmente vergonzoso que Espadas siendo conocedor de esta situación, sabiendo que el contrato de seguridad del Alcázar ha caducado no haga nada para cambiar esta situación y, sobre todo, que no haga una gestión adecuada de este monumento». «Esto no puede ocurrir en una ciudad como Sevilla por la nefasta gestión del alcalde. Espadas saca 20 millones de euros del Alcázar, que tiene como su hucha particular, poniendo en riesgo la estabilidad presupuestaria del Alcázar del próximo año. De usar estos fondos y esta hucha sí se acuerda el alcalde», ha manifestado.

Además, señala que hay zonas del Alcázar que presentan una imagen «lamentable, fruto de un alcalde al que no le preocupa el patrimonio de su ciudad». Ha añadido que «mucho marketing y mucha foto de Espadas y de su gobierno, pero la realidad es que el Alcázar es una víctima más de la falsa gestión de Espadas en la ciudad».

Desde el Grupo Popular, «como oposición útil y responsable», se ha criticado esta situación en reiteradas ocasiones ante «el mal estado, la falta de personal y mantenimiento, así como la nefasta gestión que el gobierno de Espadas está llevando a cabo en el Alcázar». «Espadas hace caso omiso», insiste, tras recordar que el PP llevó a pleno en septiembre de 2017 una propuesta para que se elabore un Plan Director del Real Alcázar, una propuesta aprobada pero «no cumplida».

«Es muy llamativo que aún sigamos sin Plan Director del Real Alcázar, aprobado hace tres años en el Pleno, ni está ni se le espera, es una reivindicación constante que hacemos desde el PP», ha reiterado Belmonte, que concluye que «es hora de que Espadas deje a un lado sus aspiraciones personales y se preocupe de una vez por la ciudad y por una gestión adecuada del patrimonio de la ciudad».