Andalucía

Sigue la purga de Podemos en Andalucía: expulsan a una concejal en Sevilla por desobedecer a Iglesias

Podemos sigue con su purga en Andalucía. Tras la salida de Teresa Rodríguez, las expulsiones no dejan de sucederse en la formación. En esta ocasión, se trata de Sandra Heredia, concejal podemita en el Ayuntamiento de Sevilla, a quien han dado la ‘patada’ por su papel en el relevo acometido en 2020 en la Portavocía del grupo, mediante el cual Susana Serrano, coordinadora de Podemos-Sevilla, fue temporalmente apartada de dicho puesto y el mismo recayó en Daniel González Rojas (IU). Podemos concluye que la edil «ha vulnerado la normativa del partido, pues habría tomado la decisión de forma unilateral y sin consensuar ni tener en cuenta la opinión ni decisiones de los órganos internos del partido», es decir, de Pablo Iglesias.

En el expediente, derivado de la denuncia inicial del Consejo de Coordinación Municipal de Podemos Sevilla, avanzado por Viva Sevilla y recogido por Europa Press, los instructores del procedimiento determinan que la edil de Podemos objeto de las actuaciones «mantuvo una actitud contraria a los estatutos de Podemos, según se deduce de las actas del Consejo Ciudadano Municipal de Sevilla presentadas, así como del documento registrado en el Ayuntamiento y firmado por la denunciada, en virtud del cual se procede a nombrar al concejal Daniel González Rojas, miembro representante de Izquierda Unida en la coalición (de Adelante), como portavoz del Grupo Municipal Adelante Sevilla, despojando de la Portavocía a la compañera Susana Serrano Gómez-Landero, compañera de la denunciada y miembro de Podemos».

En aquellos momentos, recordémoslo, Susana Serrano era ya la coordinadora general de Podemos en Sevilla y formaba también parte del entonces recién renovado Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Escrito

Así, la resolución del expediente sancionador incluye el escrito firmado por Sandra Heredia junto a Daniel González Rojas y Eva Oliva, miembros de IU los dos últimos, declarando ante el Ayuntamiento de Sevilla el nombramiento de González Rojas como portavoz del Grupo de Adelante y de Heredia como portavoz adjunta.

Al respecto, aquel relevo partía de la premisa de que derivaba de un acuerdo adoptado por mayoría de la mesa de partidos que conforman la coalición electoral municipal de Adelante Sevilla, es decir Podemos, IU, Equo, Alternativa Republicana, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. La citada mesa de partidos, con representación de todas esas fuerzas, sería el máximo órgano de la confluencia electoral, según se esgrimía.

De cualquier manera, los instructores del expediente consideran que la citada edil, «a través de su conducta y manifestaciones públicas, ha vulnerado la normativa del partido, pues habría tomado la decisión» de participar en el citado relevo en la Portavocía, «de forma unilateral y sin consensuar ni tener en cuenta la opinión ni decisiones de los órganos internos del partido», extremo que «constituye una serie de infracciones muy graves», fruto de las cuales ha sido acordada su expulsión de las filas de Podemos.

Unilateral

Ante esta resolución de Podemos Andalucía, Sandra Heredia ha anunciado que el partido ha pedido al Ayuntamiento hispalense su expulsión del Grupo de Adelante, ante lo cual ha defendido en declaraciones a Europa Press que el relevo en la Portavocía fue fruto de un acuerdo por mayoría de la mesa de los partidos promotores de la coalición electoral de Adelante Sevilla, exponiendo además que la petición de expulsión del grupo supone una «decisión unilateral de uno de los seis partidos» que conforman la confluencia.

A su entender, la petición de su expulsión del Grupo de Adelante ha sido promovida por Podemos Andalucía «sin potestad» para ello en el grupo, vulnerando posiblemente sus derechos fundamentales como cargo público e incurriendo en una actitud «antidemocrática».

En ese sentido, Heredia ha precisado que el Ayuntamiento no le ha «notificado nada» tras la citada petición de Podemos Andalucía ni ha adoptado ninguna medida, asegurando que su intención es seguir «trabajando» por los intereses de la ciudadanía desde su acta de edil electa de Adelante Sevilla.