Sigue el escándalo del PSOE andaluz: 35 socialistas y sindicalistas de UGT y CCOO, a juicio por comisiones
UGT y CCOO recibirán más de 12 millones de Sánchez en año electoral, una subida del 91% desde 2021
Así viven en prisión los socialistas de los ERE: un módulo exclusivo para ellos con gimnasio y jardín
La Fiscalía propicia la libertad de Griñán pero mantuvo en prisión a Zaplana 259 días pese a los forenses
Sigue el escándalo socialista en Andalucía. El juez José Ignacio Vilaplana ha decretado la apertura de juicio oral contra 35 personas, entre los que hay ex consejeros del PSOE y sindicalistas de CCOO y UGT, por presuntos delitos de blanqueo de capitales, prevaricación, cohecho, malversación, falsedad documental y asociación ilícita, en su conjunto. Todo obedece a unas sobrecomisiones detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE), que estaban financiados, como siempre, con cargo a las arcas públicas de la Junta socialista de Andalucía de, por entonces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Entre los encausados se encuentran el ex consejero socialista de Empleo, Antonio Fernández; el ex sindicalista de UGT y supuesto mediador en la consecución de ayudas autonómicas, Juan Lanzas; los ex directores generales de Trabajo Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera; los supuestos testaferros de Lanzas, Juan Francisco Algarín Lamela y Eduardo Leal; su pareja Beatriz Núñez; el ex secretario de Desarrollo Industrial de CCOO en Andalucía, Roberto Carmona Soto; el directivo de Uniter, José González Mata; el ex directivo de Vitalia, Antonio Albarracín, y su mujer, María José Marcos Férriz; Juan Francisco Trujillo, antiguo chófer del ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero (fallecido en 2020); el abogado Carlos Leal Bonmati o el empresario granadino Ismael Sierra, entre otros.
Antonio Fernández, recordémoslo, cumple actualmente una pena de siete años, once meses y un día de prisión impuesta por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, por un delito de malversación derivado del mecanismo o «procedimiento específico» de financiación de los ERE fraudulentos y ayudas arbitrarias a empresas, con cargo a los fondos autonómicos. Juan Márquez, por su parte, está condenado a tres años de prisión por esa misma pieza, si bien la Sección Primera de la Audiencia accedió a suspender un año la ejecución de su pena, mediando su petición de indulto parcial.
Fernández y Márquez están condenados además a siete años y cuatro años de prisión, respectivamente, por las subvenciones autonómicas concedidas a la empresa de Dos Hermanas Aceitunas y Conservas (Acyco), otra pieza separada de la macro causa de los ERE.
Más al detalle, la Fiscalía pide 12 años de prisión para el ex consejero Fernández, para Márquez nueve años de cárcel, para Daniel Alberto Rivera seis años y un mes de prisión, para Lanzas 18 años y para el ex chófer de Guerrero cuatro años de prisión. Además, solicita que el ex consejero Fernández, junto con otros acusados como Albarracín, González Mata o Lanzas, indemnice a la Junta de Andalucía con 59.770.664,25 euros.
Respecto a Juan Márquez pide que indemnice a la Junta «en la cantidad que se determine en ejecución de sentencias por los compromisos y pagos efectuados de la cantidad de 59.770.664,25 euros desde su toma de posesión como director general de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo»; solicitando en paralelo que Fernández, Márquez, Daniel Alberto Rivera y González Mata «respondan de la cantidad de 860.773,15 euros por los pagos de 408.304,89 euros y 452.468,26 euros» investigados en esta causa.
Igualmente, y entre otros aspectos, respecto a los responsables civiles subsidiarios y partícipes a título lucrativo, la Fiscalía reclama que la federación de Industria de CCOO responda de 384.000 euros merced a las cuantías reclamadas al ex secretario de Desarrollo Industrial de CCOO en Andalucía, Roberto Carmona Soto.
Así, el juez Vilaplana ha decretado la apertura de juicio oral contra las citadas 35 personas y dos sociedades, ordenando que el ex consejero Fernández deposite una fianza de 60 millones de euros, que Juan Márquez deposite una fianza de 15 millones, que Daniel Alberto Rivera deposite 900.000 euros y que Lanzas lo haga en 87 millones de euros, entre las fianzas más elevadas ordenadas por el magistrado, que precisa que la instancia competente para celebrar el juicio es la Audiencia de Sevilla.
Lo último en Andalucía
-
Abascal llama a una gran movilización el 17-M: «¡Votadnos sin miedo!»
-
Qué es el misterioso anillo negro que llevaba Juanma Moreno en el debate electoral, qué utilidad tiene y cuánto cuesta
-
Detenidas la directora y dos educadoras de una guardería en Jaén acusadas de malos tratos a 15 niños
-
¿Cuánto sabes de las elecciones andaluzas? Ponte a prueba en nuestro test
-
Voto por correo en las elecciones de Andalucía 2026: cómo funciona, cuándo es el último día y plazos de envío
Últimas noticias
-
Marco Rubio sobre el colapso de Cuba: «Son comunistas incompetentes ¡Lo único peor que un comunista es uno incompetente!»
-
El Atlético muere en la orilla ante el Arsenal y se despide de la Champions
-
Koke deja en el aire su futuro tras la eliminación en Champions: «Hablaremos cuando toque hablar»
-
Resultado Arsenal – Atlético de Madrid: resumen, cómo ha quedado y quién ha ganado el partido de semifinales de la Champions League
-
Muere Soledad Gallego, directora de ‘El País’ entre 2018 y 2020, a los 75 años