Sánchez sigue con el envío masivo de ilegales a hotelazos andaluces: 160 más a Almería y 166 a Granada
Los gobiernos municipales de Almería y Granada tampoco han sido previamente informados
Ya son casi 1.000 los inmigrantes enviados por el Gobierno desde Canarias a Andalucía
Un nuevo contingente integrado por 166 inmigrantes ilegales ha sido enviado este jueves por el Gobierno de Pedro Sánchez al hotel de cuatro estrellas que les ha reservado en Almería mientras que otros 160 serán enviados a Granada. Por supuesto, e igual que sucedió con las primeras llegadas, el Ejecutivo no ha anunciado nada a nadie. De este modo, Sánchez ya ha enviado inmigrantes a Granada, Málaga y Almería.
Así, 166 de las personas rescatadas cuando intentaban llegar a Canarias en cayucos ha llegado este jueves a Almería y ha sido recibidos por los equipos de Cruz Roja que están desplegados en un hotel de cuatro estrellas en la Urbanización de El Toyo, así como en el centro de acogida de inmigrantes de la capital.
De este modo, en el hotel se ha alojado a 112 varones de origen africano procedentes de los centros de internamiento de Canarias mientras que otros 54 han sido trasladados al centro de acogida que gestiona la ONG en la capital. Según fuentes del PP de Almería, el Gobierno únicamente ha trasladado a la alcaldesa que en el hotel de lujo en el que se alojan se reservaron 400 plazas. Y ya van más.
Tras la recepción que se hace en colaboración con la Secretaría de Estado de Migraciones, Cruz Roja comenzará a realizar la filiación de cada uno de los inmigrantes y a evaluar la situación de los desplazados para «detectar vulnerabilidades».
A lo largo de la «próxima semana», podrán comenzar las entrevistas «individuales» con ellos «para ver cuál es su situación tanto sanitaria como social» y prestarles «apoyo». El siguiente paso será iniciar las gestiones para poner en contacto a los migrantes con sus posibles «redes de apoyo» y «familiares» en España.
Granada
Un total de 160 inmigrantes ilegales llegados en cayuco a Canarias van a ser trasladadas a la provincia de Granada, en concreto a la capital granadina y su entorno metropolitano, y a Gualchos-Castell de Ferro, en la costa, según fuentes conocedoras del dispositivo articulado por el Gobierno en coordinación con organizaciones humanitarias.
Cuarenta de ellas recalarán en un albergue de localidad de Gualchos mientras que el resto, hasta 120, se ubicarán en la ciudad y su entorno. Se hace conforme a un sistema de acogida ya articulado para crisis humanitarias anteriores como las de Afganistán o Ucrania, que, conforme a la información facilitada desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se gestiona de forma «flexible e integral en toda España.
Así, y siempre siguiendo las recomendaciones del Acnur y otros organismos internacionales sobre la protección a la intimidad de las personas vulnerables, los inmigrantes, según sus características y vulnerabilidades, son derivados a plazas de acogida que están disponibles.
En el caso de la provincia de Granada, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, está en contacto con las administraciones autonómica y locales para informarles de la acogida y los recursos que se están utilizando, según han detallado desde el Ejecutivo central.
Esta derivación es «puntual, ordenada, segura y legal» dentro del sistema de acogida que desarrolla el Ejecutivo central debido a los picos de llegadas de inmigrantes registrados en Canarias. Se trata de colaborar de forma solidaria en el momento de más llegadas del año.
Lo último en Andalucía
-
Un inmigrante subsahariano ataca a un guardia civil con un garfio para entrar a Ceuta saltando la valla
-
La Junta de Andalucía pide al juez llevar el ‘Caso ERE’ al tribunal europeo ante el riesgo de impunidad
-
Moreno profetiza que el congreso del PP será el «paso definitivo» que alzará a Feijóo a la Moncloa
-
Mueren tres jóvenes ahogados tras caer su coche a un canal en Huelva
-
Mueren dos jóvenes de 16 y 19 años en una colisión frontal entre dos vehículos en Cádiz
Últimas noticias
-
¿En qué posición quedaron Chikilicuatre, Manel Navarro y otros representantes de España en Eurovisión?
-
La CNMC inicia su propia investigación sobre el apagón con el sector privado en el punto de mira
-
El Ayuntamiento no se rinde ante los narcos y entra en Son Banya para derribar puntos de venta de droga
-
La AEMET lanza la peor alerta: llega a España una DANA que va a dejar tormentas y granizo extremo en estas zonas
-
El Congreso somete hoy a votación un posible impuesto a los jets y yates privados a instancias de Sumar