Inmigración ilegal

Sánchez aviva la inmigración ilegal: ejecutadas más de 800 solicitudes de asilo desde el asalto a Melilla

Sánchez aviva la inmigración ilegal: ejecutadas más de 800 solicitudes de asilo desde el asalto a Melilla
Un inmigrante ilegal hace el signo de la victoria tras saltar con éxito la valla de Melilla (ILIES AMAR / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

El Gobierno de Sánchez ha ejecutado ya más de 800 solicitudes de asilo tras los asaltos a la valla de Melilla que tuvieron lugar hace apenas 15 días. Con el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) a rebosar, el Ejecutivo central ha optado por un procedimiento exprés para que puedan ser trasladados a la Península y aligerar así la capacidad del centro.

Durante dos días consecutivos, más de 3.000 inmigrantes arremetieron violentamente contra los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) de la zona fronteriza, logrando su objetivo alrededor de 850 que, sumados a los ya existentes en el CETI, dispararon la ocupación del centro, de 782 plazas, por encima de las 900 personas.

Durante su acometida a la valla de Melilla, 50 guardias civiles y tres policías nacionales resultaron heridos por lanzamiento de piedras y agresiones con palos y garfios que los inmigrantes emplean para asirse a la valla.

Según detalla el experto en políticas migratorias, Rubén Pulido, los agentes de las FCSE se han visto obligados a ejecutar dichas solicitudes de asilo antes incluso de que los inmigrantes guarden la preceptiva cuarentena. Los funcionarios denuncian que «en menos de un mes habrá plazas libres y esto lo sabrán al otro lado» de la frontera.

España absorbe ya el 56% de toda la inmigración ilegal llegada al continente europeo. Y la tibieza del Gobierno de Sánchez al respecto, alentando su asentamiento en España, tiene un claro coste. «La magnitud de propagación de este tipo de cheques en blanco entre el círculo de las mafias e inmigrantes ilegales» implica un mensaje rotundo: «inmunidad», advierte Pulido.

PP y Vox pedirán medidas en el Congreso

Por su parte, el PP ha registrado en el Congreso una moción para integrar a Ceuta y Melilla en el espacio Schengen, dentro de las medidas que quiere impulsar como respuesta a la entrada de 850 migrantes en sucesivos saltos masivos sin precedentes en el número de personas que trataron de acceder a España. Vox, por su parte, insistirá en la protección de la OTAN.

Así consta en sendas mociones consecuencia de las interpelaciones urgentes, a las que ha tenido acceso Europa Press, que se votarán esta semana en el Pleno del Congreso. Ambos partidos reclaman contar con las Fuerzas Armadas para proteger el perímetro fronterizo, junto a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El pasado miércoles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó en respuesta a PP y Vox que en tres meses completarán las obras para instalar las estructuras metálicas en forma de peines invertidos -en sustitución de las concertinas- que coronan la valla de Melilla.

Además, concretó que a finales del presente año entrará en funcionamiento la conocida como «frontera inteligente» tanto en Melilla como en Ceuta, lo que implica la renovación del circuito de cámaras y la instalación de sensores.

«Expulsión inmediata» de los violentos

En la moción del PP, que lleva la firma de su portavoz, Cuca Gamarra, la formación insta al Gobierno a «incluir a Ceuta y Melilla en el espacio Schengen y acabar con la excepcionalidad actualmente existente». De esta forma, se posibilitaría la «aplicación del Pacto de Migración y Asilo en relación con la colaboración de Frontex en el control de las fronteras exteriores y el movimiento de personas y mercancías en el espacio Schengen».

Además de refuerzos policiales y mejoras en el vallado fronterizo, el PP reitera la necesidad de tramitar «con carácter de urgencia los expedientes de expulsión inmediata de aquellas personas que han entrado de manera agresiva y violenta».

También habla de una comisión interministerial y de sendos planes. Un «Plan África a la cooperación para el desarrollo» y otro plan «específico» para las dos ciudades autónomas que «permita dar una respuesta rápida y eficaz a la utilización por parte de Marruecos de la estabilidad en las mismas -en referencia a Ceuta y Melilla- como medio para presionar al Gobierno español».

Vox apela a las Fuerzas Armadas

En su moción, el PP insiste en «aumentar» la plantilla policial y se refiere también a las Fuerzas Armadas, abogando por «promover actividades de adiestramiento, de manera que puedan ser utilizadas dentro de un sistema de actuación coordinada en apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando éstas se vean desbordadas», poniendo de ejemplo el caso de la entrada de 10.000 migrantes en Ceuta en mayo de 2021 y también el de este mes de marzo en Melilla.

Vox también quiere movilizar a las Fuerzas Armadas, pidiendo de forma explícita el «despliegue inmediato» de militares con el fin de mitigar la presión migratoria, en actuación conjunta con la Guardia Civil y la Policía Nacional, para quienes reclama que se les dote de todas las medidas para «salvaguardar la soberanía nacional».

Entre sus medidas, Vox incluye promover en el seno de la OTAN la modificación del artículo 6 del Tratado del Atlántico Norte, de 4 de abril de 1949, «al objeto de que éste recoja e incluya, de forma explícita, a las ciudades españolas en el Norte de África de Ceuta y Melilla».

También insta al Gobierno a terminar el «refuerzo y modernización» del vallado fronterizo, matizando que en su totalidad tiene que tener la «altura adecuada», según la moción que firma Macarena Olona, así como disponer de elementos técnicos como cámaras térmicas y protección pasiva para que «haga infranqueable» cualquier intento de asalto.

Lo último en España

Últimas noticias