PSOE-A

Las rebajas de impuestos de Moreno irritan a Espadas: «Está instaurando el modelo Ayuso en Andalucía»

Marruecos
Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía (EUROPA PRESS).

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, no ha encajado nada bien la sexta rebaja fiscal del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y ha criticado que el popular esté instaurando el «modelo Ayuso» en la comunidad andaluza.

Después de que este lunes Moreno anunciara la supresión del impuesto de Patrimonio y la deflactación del IRPF en la declaración de 2022, medidas ambas que el Consejo de Gobierno aprobará este martes, el dirigente socialista ha lamentado que las rebajas fiscales repercutirán en los servicios públicos, aunque la Junta ya ha dado muestra de que no es así: bajando impuestos también aumenta la recaudación.

Antes de reunirse con la dirección provincial del partido en Granada, el líder del PSOE-A ha reprochado a Moreno que haya ido a Madrid a contar que su modelo económico será el de Ayuso, «convirtiendo esta tierra en paraíso fiscal para grandes fortunas» y dando «regalos en forma de cheques fiscales a las rentas más altas de Andalucía, 6.000 euros a 20.000 personas, el 0,2% de la población andaluza, los que pagaban el impuesto de Patrimonio».

En un comunicado, Espadas ha señalado que estos «regalos» suponen «detraer 120 millones de la sanidad pública, la educación y las políticas fiscales». «Ésa es su política fiscal estrella. Es desproporcionado. Mientras, seguimos esperando medidas directas de ayuda a las familias andaluzas, a la inmensa mayoría», ha insistido.

En este sentido, el socialista ha denunciado el rechazo del presidente andaluz a la mayoría de las medidas presentadas por el PSOE para «ayudar a las familias a combatir la inflación», como la dirigida a reducir el impacto de la subida de las hipotecas a aquellas familias con menos de 40.000 euros.

Espadas ha lamentado que Moreno «siga negando esa ayuda a las familias y no se plantee tampoco complementar las medidas del Gobierno de España, como la reducción del precio del transporte público».

«Andalucía tiene una mayor inflación y más pobreza, por lo que la situación aquí se agudiza. Moreno tiene que estar a la altura de lo que piden los andaluces y dejar de echar balones fuera», ha incidido, tras apostar por la progresividad fiscal para que «quien tenga menos recursos tenga menos presión fiscal».

Por último, el socialista ha cuestionado sobre lo que «quiere hacer Moreno con Andalucía» y ha demandado al popular «atención para quienes no llegan a final de mes».

Lo último en España

Últimas noticias