El PSOE se une a la comunidad islámica y reclama construir un cementerio musulmán en El Ejido
El municipio alberga más de 20.000 inmigrantes llegados de países donde el Islam es la religión principal
El PSOE encabeza la iniciativa política que reclama la construcción de un cementerio musulmán en El Ejido (Almería) para dar respuesta a la «realidad multicultural» del municipio, donde el 31,87% de sus 90.000 habitantes son inmigrantes, según datos del INE de 2023. Los socialistas defienden así que los vecinos que profesan la religión islámica puedan recibir sepultura según sus ritos. Cabe recalcar que el ejidense es el tercer municipio con más porcentaje de extranjeros en la provincia de Almería (sólo por detrás de Níjar -47,19%- y Vícar -33,32%-) y más de 20.000 de sus inmigrantes vienen de países donde el Islam es la religión mayoritaria.
El secretario general del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, considera que la administración local (PP) «no puede seguir haciendo oídos sordos» a esta demanda. La iniciativa ha sido consensuada con las comunidades islámicas de El Ejido en el transcurso de una reunión mantenida este lunes con responsables del partido en la sede del PSOE ejidense, en la que también han participado representantes de comunidades islámicas de otros municipios de la provincia y miembros de otras agrupaciones locales del PSOE.
En Andalucía, la población musulmana alcanzó en 2023 las 395.913 personas, cifra que en España se eleva hasta los 2.412.344, un 2,7% más que en el año anterior, según el estudio demográfico de la población musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y por el Observatorio Andalusí. Del total de ciudadanos musulmanes residentes en nuestro país, 1,3 millones son extranjeros (55%) y algo más de un millón son españoles (45%), aunque la mayoría de ellos (570.606) son nacionalizados. Entre los extranjeros musulmanes predominan los originarios de Marruecos (879.943), Pakistán (100.496) y Senegal (83.260).
113 nacionalidades y 25% de musulmanes
El secretario general del PSOE de El Ejido ha denunciado que las comunidades islámicas del municipio realizaron una solicitud formal al Ayuntamiento en 2020, en pleno pico de mortalidad por la pandemia, para que se habilitara un cementerio musulmán, pero no obtuvieron «ninguna respuesta por parte del equipo de gobierno».
La petición se trasladará de manera formal en la próxima reunión que celebre el Consejo Municipal de Integración, creado a iniciativa de los propios socialistas, para promover que el Ayuntamiento ejidense «empiece a ocuparse de la realidad multicultural que presenta El Ejido, un municipio en el que conviven actualmente vecinos de 113 nacionalidades distintas».
El socialista ha detallado que, según datos del censo de El Ejido a 30 de enero de este año, los vecinos del municipio con nacionalidad extranjera y provenientes de países donde el Islam es la religión mayoritaria suman ya «más de 20.000» personas. «A esta cifra habría que sumar la de los ciudadanos musulmanes que han adquirido la nacionalidad española y sus descendientes, con lo que podemos estar hablando fácilmente de un 25% de población ejidense que profesa la religión musulmana», ha recalcado.
Alarcón ha añadido que la petición responde a «una cuestión de respeto hacia algo tan personal como son las creencias religiosas de cada uno, máxime en un momento tan importante como es la muerte de un ser querido». Así las cosas, el PSOE pedirá al equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, gobernado con una amplísima mayoría absoluta por el popular Francisco Góngora, que busque una ubicación adecuada para el futuro cementerio musulmán e inicie los trámites necesarios para su construcción.