INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

España registra una cifra récord de población musulmana: ya hay 2,4 millones

Esta cifra representa el 5% de la población total en España

Musulmanes en España
Musulmanes en Ceuta durante un rezo colectivo en la explanada de Loma Margarita (España).

En España viven 2,4 millones de musulmanes, de los que 1,3 millones son de nacionalidad extranjera y 1,1 españoles, lo que representa aproximadamente el 5% de la población total, según los últimos datos del Estudio demográfico de la población musulmana, publicado este jueves.

Elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), este informe revela que el 45% tiene nacionalidad española y el 36%, marroquí.  La mayoría de los musulmanes en España se distribuyen en el sureste del país, destacando Andalucía, seguida de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia.

En el documento elaborado por la Ucide, se señala que, a pesar de que en 1996 se aprobó y publicó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura, sólo quince autonomías cumplen unos mínimos legales.

Así, en Primaria se atienden las demandas de clases de religión islámica en Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco. Mientras, en Primaria y Secundaria se dan en Andalucía, Aragón, Ceuta, Melilla, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia y La Rioja.

En el informe se señala que aún no se atienden estas demandas en Cantabria, Asturias, Galicia y Navarra. El 85% del alumnado musulmán carece de clases de religión, mientras que el 65% del profesorado de religión islámica se encuentra desempleado.

Según este informe, el 12% de las comunidades islámicas en España carece de mezquita u oratorio, mientras que el 95 % de las comunidades islámicas no cuenta con cementerio o almacbara.

Récord de llegadas de inmigración ilegal

En 2024, han llegado 8.067 migrantes a España de forma ilegal en enero, 6 veces más que en 2023. Un total de 8.067 inmigrantes han llegado a España de forma ilegal en el primer mes del año, 6.775 más que en el mismo periodo de 2023, cuando accedieron al país 1.292 personas.

De estos 8.067 migrantes, la gran mayoría, 7.270, llegaron a Canarias en 110 embarcaciones, lo que supone 6.704 personas más que hace un año.

Las llegadas por mar a Canarias continúan engrosando las cifras después de un 2023 en el que se llegaron de forma ilegal 39.910 inmigrantes, superando la cifra registrada en 2006 con la crisis de los cayucos. Entonces, llegaron en patera 31.678 extranjeros.

Las entradas a España por mar también han aumentado, en este caso, un 12,7%: 703 personas han llegado en 55 pateras, frente a las 624 que lo hicieron en 2023, en 68 embarcaciones.

En cambio, a Ceuta no ha llegado ninguna persona por vía marítima de forma irregular en lo que va de año, mientras que a Melilla solo ha arribado una.

Por vía terrestre, han accedido a las ciudades autónomas 93 personas en lo que va de año, lo que se traduce en un 6,9 % respecto al 2023: 90 han llegado a Ceuta (10 más que hace un año) y 3 a Melilla (4 menos que en 2023).

Lo último en España

Últimas noticias