El PSOE de Sevilla esconde los tres millones que deberá devolver a Europa y frena su debate en el Pleno

Antonio Muñoz (PSOE), alcalde de Sevilla (Á. PÉREZ MECA / EUROPA PRESS).
Antonio Muñoz (PSOE), alcalde de Sevilla (Á. PÉREZ MECA / EUROPA PRESS).

El PSOE ha rechazado abordar en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla la devolución de tres millones de euros de fondos europeos por falta de ejecución, negativa que ha criticado este viernes el PP. La subvención estaba destinada, a través el programa Redes+, a la inserción laboral de personas vulnerables.

Los socialistas han optado por hacer la vista gorda y no debatir la ineficiente gestión del consistorio hispalense, gobernado por Antonio Muñoz, que arrastra los problemas de su antecesor en el cargo, el ahora secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Los populares habían promovido este jueves una moción por vía de urgencia para tratar el asunto. Cabe citar que los cursos del plan Redes+ están dirigidos a desempleados de larga duración, personas mayores de 55 años, jóvenes menores de 30 años no atendidos por otro programa de empleo y personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o pertenecientes a otros grupos desfavorecidos.

El portavoz municipal del PP, Juan de la Rosa, ha reclamado que el Ayuntamiento «evite devolver» los tres millones de euros» de financiación europea y ha lamentado que el gobierno municipal no haya sido capaz de realizar la tercera y cuarta licitación de los itinerarios de inserción, reduciendo los cursos de 156 a 107 y el número de destinatarios de 2.400 a 1.600, con la reducción en un 25% de la financiación.

De la Rosa ha expuesto que en su truncada moción, los populares reclamaban que «antes de perder el dinero se destine a otras líneas o se ejecute a otra licitación y que, en el caso que se perdiera dicha cantidad, el gobierno municipal aporte los recursos necesarios para evitar que se tengan que despedir a los diez trabajadores que vienen realizando su labor en zonas desfavorecidas de la ciudad, así como exigir al Ayuntamiento que de manera urgente lleve a cabo la tercera y cuarta licitación y se evite que se reduzca en un 25% el dinero de dicho programa y requerir al gobierno municipal a que actualice los pagos de las becas» del programa.

El PSOE responsabiliza al Covid

El Gobierno local, de su lado, alega que el plan se remonta a 2019 y como consecuencia de la pandemia, los fondos «no se pueden ejecutar en su totalidad con los plazos previamente establecidos por la Unión Europea», con lo que el plan está siendo «reorientado para «dedicar más recursos a las prácticas profesionales» y así «no tener que devolver la totalidad» del dinero.

Así, mientras el Gobierno local esgrime la necesidad de «adecuar» el programa a la realidad derivada de la pandemia, que «redujo las posibilidades» de ejecución; el portavoz del PP ha criticado «la pérdida de tres millones de euros y el despido de diez trabajadores, por la falta de diligencia e irresponsabilidad del gobierno municipal».

«La negativa a debatir dicha propuesta por parte del gobierno municipal pone en evidencia la falta de sensibilidad de Antonio Muñoz con las personas más vulnerables y con los trabajadores que se quedarán en paro el próximo día 31», ha destacado de la Rosa, quien teme que el Consistorio tenga que devolver la totalidad de la financiación europea cosechada para este plan si el mismo no se ejecuta al menos a la mitad.

«Exigimos al alcalde que adopte medidas inmediatas y dé marcha atrás en su intención de devolver un dinero que resulta fundamental para la formación y la creación de empleo en nuestra ciudad, especialmente en las actuales circunstancias de crisis en las que vivimos», ha zanjado de la Rosa.

Lo último en España

Últimas noticias