El PSOE propuso a la Junta de Andalucía que los ex presidentes tuvieran sueldazos vitalicios

Pedro Sánchez y los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Pedro Sánchez y los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El PSOE de Andalucía (PSOE-A) propuso a la Junta de Andalucía que todos los ex presidentes del Ejecutivo andaluz tuvieran un sueldazo vitalicio con el objetivo de reconocer su labor al frente del Ejecutivo autonómico andaluz. Sin embargo, los socialistas acusan al PP Andaluz (PP-A) de haber sido los autores de la propuesta.

Desde el PP, en definitiva, insisten en que no admitirán reformar la Ley del Consejo Consultivo para que los expresidentes de la Junta cobren un elevado sueldo público vitalicio. El origen de todo esto está en el artículo 7 de dicha Ley del Consejo Consultivo, donde se dice textualmente: «Serán Consejeros permanentes, hasta que cumplan sesenta y cinco años de edad, aquellas personas que hayan desempeñado el cargo de Presidente de la Junta de Andalucía. Su nombramiento se efectuará por Decreto del Consejo de Gobierno, previa aceptación del interesado. El nombramiento de Consejero permanente será incompatible con la condición de alto cargo, con la de miembro electo de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y con la de miembro de Corporaciones Locales. Tampoco podrá ser funcionario público en activo o personal laboral al servicio de la Junta de Andalucía, salvo que lo sea en el ejercicio de funciones docentes e investigadoras».

Si esta propuesta saliera adelante, algo que con Cs y PP-A en la Junta de Andalucía es completamente improbable, Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz podrían cobrar un sueldazo vitalicio. Eso sí, en el caso de Chaves y Griñán será algo más complicado, toda vez que, si se termina confirmando la sentencia de los ERE, serán inhabilitados.

Comisión

La Comisión de Estudios y Evaluación de Políticas Públicas propuesta por el PSOE para colocar con un sueldazo público a sus ex presidentes de la Junta estaría constituida por el Presidente del Consejo Consultivo, que la presidirían estos expresidentes de la Junta de Andalucía y dos Consejeros electivos propuestos por la Presidencia y designados por el Pleno, que estarían asistidos por la Secretaría General y los Letrados que la Presidencia determinara.

Los ex presidentes de la Junta tendrían funciones como preparar proyectos normativos o elaborar informes para la proyección, impulsión y evaluación de políticas públicas a petición del Presidente de la Junta de Andalucía, el Consejo de Gobierno o cualquiera de sus miembros.

Lo último en España

Últimas noticias