Investigado el ex número dos del PSOE andaluz por dar subvenciones de 730.000 € a la empresa de su mujer

Investigado el ex número dos del PSOE andaluz por dar subvenciones de 730.000 € a la empresa de su mujer
Rafael Velasco, ex número dos del PSOE de Andalucía.
Borja Jiménez

Reabierta la investigación sobre el ex número dos del PSOE de Andalucía (PSOE-A), Rafael Velasco, por presunto fraude con los cursos de formación de la Junta socialista de Andalucía. Y es que hace cuatro años, cuando la causa la instruía la juez María Núñez Bolaños, se dio carpetazo a la investigación sin ni siquiera llamarlo a declarar. Ahora, el magistrado José Ignacio Vilaplana, del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, dicta un nuevo auto en el que abre distintas diligencias relacionadas con estas subvenciones, que fueron concedidas por los gobiernos socialistas de Andalucía a Aulacen Cinco SL, una empresa vinculada, precisamente, al ex número dos de Velasco.

El auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, reabre de este modo un caso que fue archivado en 2017, según la Audiencia de Sevilla, de forma «precipitada». Ahora, Vilaplana fija en cuatro las ayudas que presuntamente otorgó la Junta socialista de Andalucía entre 2006 y 2009, por importe de casi 200.000 euros a Aulacen Cinco, una sociedad cuya administradora única la mujer de Velasco.

Pero no queda ahí la cifra, toda vez que la Junta socialista inyectó un total de 730.000 euros a esta academia. Sin embargo, buena parte de estas ayudas presuntamente irregulares están siendo investigadas en los juzgados de Córdoba, lugar en el que estaba afincada la empresa vinculada a Velasco.

El ya ex número dos del PSOE-A defendió que su esposa había recibido las ayudas, «igual que las miles de personas que se dedican» a dar cursos subvencionados por la Junta.

Según el auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil vio “entramados empresariales” sospechosos de haber cometido fraude de subvenciones o malversación. Ello fue así al detectarse que una o varias personas dirigían varias empresas que utilizaban para acceder a un volumen importante de subvenciones. La UCO de la Guardia Civil inició entonces una investigación para comprobar si las subvenciones otorgadas lo fueron de acuerdo con la ley, si se cumplían todos los requisitos necesarios para otorgarlas, si los fondos otorgados fueron debidamente aplicados al fin que debían haber tenido y si se justificó el gasto adecuadamente.

Concretamente, las cuatro subvenciones que levantaron las sospechas son las siguientes:

Así, el objeto de investigación que resulta de esta división, y por lo que respecta a estas Diligencias Previas (966/2014), es averiguar si el sistema y la gestión general de las subvenciones públicas destinadas a formación profesional y para el empleo por el Servicio Andaluz de Empleo, tanto a nivel de órganos centrales como periféricos, controlaba la correcta aplicación de las mismas a los fines que la justificaban o si existía una situación de falta de control destinada, directa o indirectamente, a favorecer a determinadas personas y entidades con el consiguiente menoscabo del interés y fondos públicos o, finalmente, si se trataba de meras irregularidades administrativas por muy gruesas que puedan ser.

Lo último en España

Últimas noticias