Andalucía

Denuncian afiliaciones masivas en agrupaciones del PSOE andaluz para favorecer al candidato de Sánchez

Una «afiliación masiva» en el PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) ha hecho saltar todas las alertas. La Agrupación del PSOE este municipio cordobés ha alertado de que se ha producido este aumento del censo para «que gane la candidatura del aparato federal».

A través del Área de Afiliación del PSOE federal, la agrupación local ha denunciado una afiliación «masiva» al PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo, provocando una importante alteración del censo de cara a las primarias del PSOE-A.

Una comunicación interna remitida a los militantes del PSOE en Peñarroya explica cómo el pasado 7 de mayo la Agrupación Local de Peñarroya recibió un correo electrónico «del Área de Afiliación del Federal, en el que se le informa que en dicha área hay depositadas 45 fichas», cuando la agrupación «cuenta en la actualidad con 75 afiliados», siendo éste, «por tanto, un incremento que representa más de la mitad del censo actual».

A este respecto, ha recordado que «los estatutos federales del partido, en su artículo 434, recogen que la afiliación se realizará a través de las agrupaciones, de las sedes provinciales, o en comunicación directa del interesado con el federal (afiliación directa)», pero, «en ningún momento se establece que la manera de afiliarse al partido es enviar un paquete de fichas, bien por correo o ‘email’ directamente al Área de Afiliación Federal».

Según continúa la comunicación, «en nuestros estatutos federales se indica con claridad que están prohibidas las afiliaciones masivas que alteren de forma drástica la composición de la agrupación», añadiendo que «estas prácticas alteran un proceso que tiene que ser limpio y transparente, como son unas primarias» y, por eso, «no vamos a permitir que se alteren los censos de votación con tácticas mafiosas».

Además, según ha indicado la agrupación de Peñarroya, cuyo secretario general es José Ignacio Expósito, «en estos momentos estamos investigando más hechos y denuncias sobre el censo que utilizaremos en las próximas primaras, de las que os iremos dando puntual información».

Concluye la comunicación destacando que los socialistas de Peñarroya creen «en un proceso limpio, que no esté viciado desde su inicio, con la única intención de que gane la candidatura del aparato federal» y, por eso, apuestan «por unas primarias limpias», que significan «un militante un voto», diciendo «no a las imposiciones, y sí a la autonomía de los andaluces».