Elecciones Andalucía 2022

El PSOE de los ERE acusa a «la derecha» de proferir «comentarios despectivos» sobre Andalucía

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.
Borja Jiménez

El PSOE de los ERE, de Isofotón, de Faffe o de Invercaria (solo algunas de las tramas corruptas socialistas en Andalucía) ha acusado este miércoles a «las derechas» de proferir «comentarios despectivos» sobre Andalucía. Curiosamente, ha sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que era consejera de la Junta de Andalucía durante el periodo enjuiciado en el caso ERE (2001-2010), quien ha hecho estas acusaciones.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Montero ha respondido así al diputado de Ciudadanos por Málaga Guillermo Díaz, que ha ofrecido varios ejemplos de «perlas» que los nacionalistas catalanes han dicho sobre los andaluces, como las palabras del exdiputado Josep Antoni Duran i Lleida sobre que los andaluces «se pasan el día en el bar» con el dinero de los catalanes.

«Cuando relataba esas ‘perlas’ estaba convencida de que se refería a los dirigentes del PP y a los pitas, pitas de Esperanza Aguirre», ha replicado Montero, que ha hecho hincapié en que «la derecha» de España «siempre» ha vertido «comentarios despectivos por Andalucía».

En este sentido, ha afeado a Ciudadanos pactar con el PP «en todas las comunidades autónomas donde tienen oportunidad de darle el gobierno a la derecha», y que aludan a la financiación autonómica cuando se acerca una «contienda electoral», ya que Díaz se ha interesado por si el Gobierno tiene previsto reformar este sistema «atendiendo al criterio de solidaridad y equidad» entre españoles.

«Ya le digo yo que no harán, y le digo por qué: el PSOE y el PP ceden al chantaje nacionalista pensando más en sus partidos que en España», y «usted ha escogido al secesionismo como socio para investidura, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y legislatura», ha afeado Guillermo Díaz a la ministra.

El diputado de Cs ha agregado que «ni Andalucía, ni País Vasco, ni Cataluña, ni Galicia son naciones». «Son algo mucho mejor: comunidades autónomas de la mejor nación del mundo que es España», ha abundado Guillermo Díaz, que ha sostenido que defender la unidad de España «no es de derechas», sino «de decentes», y ha reivindicado la propuesta del partido naranja para «eliminar de la Constitución el término ‘nacionalidades’, porque se ha utilizado para la desigualdad». «España es vivir juntos los diferentes», y «no hay nada más social ni más progresista que España», ha aseverado el diputado andaluz de Cs.

Por su parte, María Jesús Montero ha expresado su esperanza de que Andalucía «vuelva a coger el tren del progreso» en las elecciones de junio, y ha pedido a la formación ‘naranja’ «arrimar el hombro» en la comunidad autónoma.

Finalmente, el diputado del PP Jaime Miguel Mateo Istúriz ha utilizado el principio de su intervención ante el Pleno del Congreso para afirmar que la formación a la que pertenece tiene un «máximo respeto» al pueblo andaluz, lo que queda demostrado gracias al «buen Gobierno» del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, según ha defendido.

Lo último en España

Últimas noticias