El PSOE dice que el PP ha inventado a los «comisionistas» con el comisionista de los ERE fugado desde 2015

PSOE Alberto Núñez Feijóo
Juan Francisco Serrano, diputado del PSOE.
Borja Jiménez

Juan Francisco Serrano, diputado andaluz del PSOE, se ha atrevido este martes a decir que el PP ha inventado una «nueva formula de corrupción», la del «comisionista». Una fórmula que, desde luego, conocen muy bien en el PSOE Andaluz, pese a que al señor Serrano se le olvide, por ejemplo, el caso de Eduardo Pascual Arxé, el ‘comisionista de los ERE fugado desde el año 2015.

Serrano, ni corto ni perezoso, se ha atrevido a afirmar que el PP ha inventado ahora la figura del comisionista cuando durante 37 años ha sido el centro de la corrupción socialista en Andalucía. Ya saben, la famosa memoria histórica del PSOE. 

Eduardo Pascual Arxé

Por si Serrano no lo recuerda, desde OKDIARIO Andalucía vamos a recordarle quién es el comisionista más famoso en torno a la corrupción socialista en la comunidad.

El pasado mes de diciembre, el juzgado que investiga el caso ERE expedía una orden europea e internacional de detención y entrega del principal comisionista del caso ERE, el ex banquero catalán Eduardo Pascual Arxé. Se trata de un hombre al que se le trata de enjuiciar desde hace ya muchos años… sin éxito. Una vez terminada la instrucción, el acusado continúa en paradero desconocido.

En un auto notificado en diciembre del año pasado a las partes, el juez José Ignacio Vilaplana acordaba la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado de la pieza de las «sobrecomisiones», al apreciar indicios de que la Junta socialista de Andalucía pagó a dos mediadoras hasta 66 millones de euros de más al contratar unas pólizas de prejubilaciones.

Uno de estos comisionistas es Eduardo Pascual, que entonces era directivo de Vitalia. Por el momento, no se tienen noticias. Y ya van siete años, desde octubre de 2015, momento en el que incumplió por primera vez su obligación de comparecer en el juzgado para acreditar que no se había fugado. Pero sí. Se había fugado. El imputado se encontraba entonces en libertad provisional tras haber permanecido casi 15 meses en prisión preventiva, que eludió tras depositar su hermano una fianza de unos 6.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias