Ayuntamiento de Granada

El PSOE Andaluz ‘ficha’ como concejal en Granada a la activista trans Sandra Rodríguez

La activista trans Sandra Rodríguez Salas, concejal en Granada
La activista trans Sandra Rodríguez Salas, concejal en Granada

El PSOE de Granada ha anunciado la incorporación al equipo de gobierno local de la profesora de Educación Secundaria y activista trans Sandra Rodríguez Salas, que sustituirá al concejal recientemente fallecido José María Corpas.

Salas, que concurrió como independiente, entrará sin cartera hasta la remodelación de competencias en el equipo de gobierno, prevista para el verano. Hasta entonces, terminará el curso escolar como docente y la teniente de alcalde Ana Muñoz continuará temporalmente con las competencias de Corpas, tal y como ha confirmado este lunes el portavoz del equipo de gobierno local de Granada, Jacobo Calvo, tras la celebración de un pleno extraordinario.

La profesora y activista entra así en el Grupo del PSOE de la corporación local, aunque no es militante socialista sino simpatizante. Se corre así la lista electoral de 2019, en la que iba como independiente y figuraba en el número 12.

Por ahora no asumirá ninguna cartera

Con motivo del Pleno extraordinario celebrado este lunes para el sorteo de los componentes de las mesas electorales para el 19J, la corporación ha activado el proceso para comunicar la vacante del que fuera segundo teniente de alcalde de Granada a la Junta Electoral Central para recibir el acta de «la siguiente compañera que está en las listas de candidatos», por cuya incorporación Calvo ha mostrado la satisfacción del Grupo Socialista y el conjunto del equipo de gobierno.

Independientemente de cuándo se reciba el acta y tome posesión de la misma, el portavoz ha explicado que Rodríguez Salas terminará el curso escolar «con normalidad» en su instituto, y será en verano cuando se reestructuren las competencias del equipo de gobierno local, momento hasta el cual no asumirá ninguna cartera.

Hasta entonces, el alcalde ha delegado en la primera teniente de alcalde, Ana Muñoz, las competencias de Economía, Contratación, Recursos Humanos y Gobierno Abierto, que tenía Corpas. A preguntas de los periodistas, Calvo ha especificado que Rodríguez Salas entrará a formar parte del Grupo Socialista pese a que fuera en las listas como independiente y haya mantenido «contradicciones con el partido» en ámbitos que son supralocales.

Transfeminista, la que será nueva edil socialista ha defendido los derechos de las personas trans y, en este contexto, el portavoz ha explicado que estos son temas que «se están debatiendo» en el «ámbito estatal» mientras que, como «simpatizante» de la agrupación socialista de Granada, en el nivel local «siempre ha estado codo con codo con el proyecto del equipo», y concretamente con Francisco Cuenca como alcalde y secretario general socialista en la capital, con una relación más que «fluida».

Rodríguez Salas viene «con muchas ganas» y «fuerza», con «una intención clara de sumar a este proyecto en el que estamos trabajando», que Calvo ha señalado se remonta a 2016, cuando Cuenca accedía por primera vez a la Alcaldía, e incluyendo los dos años en la oposición, cuando el Grupo Socialista ha explicado que estuvo «desarrollando casi un trabajo de gobierno, donde Sandra ha estado continuamente acompañando y aportando» no sólo en cuestiones sociales sino también económicas o culturales.

Igualmente, ha precisado que Corpas es «insustituible» y que los ediles siguen en «duelo personal», incidiendo el portavoz en las «sinergias que ha generado en el grupo», con sus repercusiones tanto en el gobierno local como en el partido.

Lo último en España

Últimas noticias