Andalucía

Un preso a la espera de juicio se ahorca con una sábana en su celda de la cárcel de Algeciras

Un reo en prisión preventiva a la espera de juicio ha sido hallado muerto este miércoles en la cárcel de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz). Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación interna para dilucidar las causas de su muerte, aunque todo apunta a que se quitó la vida en su celda utilizando una sábana.

Según han informado desde Instituciones Penitenciarias a Europa Press, el presunto suicidio tuvo lugar alrededor de las 16:45 horas, en la apertura de celdas del turno de tarde. El preso fue hallado por los funcionarios inmóvil en su celda, siendo trasladado de inmediato a la enfermería para practicarle maniobras de reanimación.

Sin embargo, poco después, los sanitarios certificaron su fallecimiento al no tener éxito. Preservando el delito del que se le acusaba, Instituciones Penitenciarias ha señalado que se trata de un preso preventivo que se encontraba a la espera de juicio.

Piden más psiquiatras

El sindicato Acaip-UGT ha denunciado en una nota las dificultades para ofrecer una adecuada atención médica a internos con patologías mentales. Demandan más psiquiatras para atender las listas de espera en centros penitenciaros y mejores vías para acceder al historial médico de los presos.

Así, lamentan la «carencia que atesoran los Establecimientos Penitenciarios, valiendo de ejemplo el de Botafuegos, donde no se pueden formar equipos multidisciplinares adecuados para atender a internos con patologías mentales».

El sindicato ha recordado que «aunque periódicamente se informa al Ministerio del Interior para que actualicen la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) incluyéndose la figura de médicos especialistas en psiquiatría, actualmente no existen y en Algeciras se sale del paso contratando a dicho especialista tres veces al mes, lo que es a todas luces insuficiente, atendiendo a la elevada demanda y lista de espera de internos para ser atendidos».

Además, desde Acaip-UGT han destacado «la falta de personal médico, la excesiva carga laboral por atender a una población reclusa masificada y la nula informatización de los historiales médicos, todo lo cual dificulta la atención médica».