Manuel Pezzi

El presidente del PSOE-A rabia con el archivo de la causa del hermano de Ayuso: «Qué rápido, ¿no?»

Manolo Pezzi
El exconsejero andaluz y presidente del PSOE-A Manuel Pezzi.
Borja Jiménez

Manuel Pezzi, presidente del PSOE andaluz (PSOE-A) que se muestra siempre orgulloso de los condenados Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha mostrado este viernes en sus redes sociales la rabia que le produce el archivo de la investigación al hermano de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. «Qué suerte. Qué rápido, ¿no?», ironiza quien fuera consejero precisamente en algunas de las etapas más oscuras del socialismo andaluz.

La Fiscalía Anticorrupción archivó, tal y como avanzó OKDIARIO, este jueves las diligencias de investigación que abrió para dilucidar si hubo delito en el contrato para la compra de mascarillas al inicio de la pandemia en China que la Comunidad de Madrid adjudicó a una empresa relacionada con un hermano de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y por el que habría cobrado 55.000 euros.

Pese a ello, el presidente de los socialistas andaluces, Manuel Pezzi, ha querido sembrar dudas sobre la inocencia de éste: «El 19 febrero toda España impactada ante las declaraciones del Presidente del PP, Pablo Casado, contra Isabel Díaz Ayuso, por tráfico de influencia. Cuatro meses después, ya con Feijóo, nos dicen que no hay nada, que fue un desvarío de Casado. Qué suerte, qué rápido ¿no?».

Manuel Pezzi seguro que les sonará, precisamente, por sus faltas de respeto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo -a quien llamó «tontopollas»-, o por saltarse a la torera la jornada de reflexión, pidiendo directamente el voto al PSOE andaluz el día antes de las elecciones, cuando está terminantemente prohibido hacer campaña.

Archivo

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha adoptado el archivo en un decreto en el que señala que la investigación practicada permite descartar la existencia de conductas penalmente relevantes en ese proceso de adquisición de mascarillas y en el que destaca que Ayuso «no ha intervenido en el procedimiento» porque el Consejo de Gobierno «no es un órgano de contratación en la Comunidad de Madrid».

Archiva por tanto la investigación en lo que se refiere a los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, fraude y falsedad, si bien no se pronuncia sobre posibles delitos de malversación, fraude a los intereses financieros de la UE y cohecho, «en escrupuloso respeto» de las competencias de la Fiscalía Europea, que mantiene abiertas sus pesquisas.

Lo último en España

Últimas noticias