PP Melilla

El PP exige el despliegue de Frontex en la frontera de Melilla, con 104 guardias civiles heridos en 2022

Marlaska valla Melilla
Agentes de la Guardia Civil en la frontera de Melilla que separa España y Marruecos (EUROPA PRESS).

Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil han resultado heridos en la frontera de Melilla en lo que va de año. Una preocupante media -a la que hay que sumar los más de 60 efectivos heridos en 2021- que ha provocado que el presidente del PP melillense, Juan José Imbroda, haya exigido este martes el despliegue en la ciudad de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, para hacer frente al ingente número de inmigrantes ilegales que intentan cruzar al lado español de la valla.

Cabe recordar que Frontex fue creada en 2004 para ayudar a los Estados miembro de la Unión Europea (UE) y a los países asociados a Schengen a proteger las fronteras exteriores del espacio de libre circulación de la UE. La agencia, que tiene su sede en Varsovia (Polonia), cuenta con un presupuesto de 460 millones de euros al año -dato de 2020- y cerca de 800 efectivos.

En declaraciones a los periodistas, Imbroda ha demandado que este cuerpo policial europeo ayude a la Guardia Civil, que en este 2022 suma 104 agentes heridos de distinta consideración en su labor en la valla que separa Melilla de Marruecos. Más de la mitad de los lesionados se registraron durante el salto del pasado 24 de junio, cuando centenares de subsaharianos asaltaron violentamente la frontera. Los hechos se saldaron con decenas de inmigrantes fallecidos en el lado marroquí.

En este sentido, Imbroda ha reclamado que «las unidades de Frontex deben estar destacadas en los puestos fronterizos de Melilla como frontera europea en España». Asimismo, ha recalcado que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, debió aprovechar su visita este martes a la ciudad autónoma «anunciar la necesaria incorporación de 200 agentes más a la plantilla».

Por último, el también senador ha tenido palabras de agradecimiento para los algo más de 600 componentes de la Comandancia de Melilla: «Agradezco vuestro sacrifico, abnegación y protección que nos dais, especialmente con vuestra difícil y dura labor en la frontera. Sois una de las instituciones más importantes que vertebran España», ha destacado.

María Gámez en Melilla

De otro lado, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha tenido este martes un mensaje de apoyo a los 104 agentes de Melilla heridos en 2022 en actuaciones contra la inmigración ilegal.

Durante el acto principal de la Patrona en Melilla, Gámez ha trasladado su «apoyo y respeto» a toda la Comandancia melillense. En su intervención antes agentes, familiares, autoridades y público en general, la directora general de la Benemérita ha subrayado que «este año se han vivido momentos muy difíciles y situaciones que son una auténtica tragedia, como el intento de entrada del pasado mes de junio, con la pérdida de vidas humanas al otro lado de la frontera».

«Sentimos dolor y rabia por la muerte de personas envueltas en la desesperación que huyen de sus países en busca de una vida mejor», ha apuntado Gámez. La máxima responsable del Instituto Armado ha destacado que en todas estas intervenciones hay un doloroso coste para la Guardia Civil: 104 agentes heridos -sobre una Comandancia formada por algo más de 600 hombres y mujeres- en lo que llevamos de año. «Mi solidaridad con todos ellos» ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias