Frontex avisa a la Policía: hay «muchísimos” argelinos preparados para llegar a la costa andaluza

inmigrantes Canarias
Patera con inmigrantes ilegales. (Imagen de archivo).
Borja Jiménez

Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, ha advertido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que controlan las costas andaluzas de que hay «muchísima» gente preparada para salir desde Argelia para entrar ilegalmente en España a bordo de pateras. Por ello, Policía y Guardia Civil están más atentos que nunca a una llegada de pateras que, tras tres veranos de asedio (2019, 2020 y 2021), en esta primera quincena de julio ha caído respecto a otros años. Precisamente por ello, y ante el aviso de Frontex, varios agentes han asegurado a OKDIARIO Andalucía que viven en una «tensa calma».

«Canarias está siendo la zona más afectada, donde están llegando en grandes oleadas», aseguran fuentes policiales a este periódico. Agentes de la Policía Nacional de Almería encargados fundamentalmente del control migratorio explican que desde Frontex ya han sido alertados de que son muchas las personas «preparadas para salir desde Argelia». «Y nos quieren meter a un montón de gente este mismo verano», aseguran las mismas fuentes.

«Los que vienen son argelinos y marroquíes. Aquí en Almería hace meses que no viene una patera con subsaharianos. Todos son marroquíes y argelinos. Han venido algunas personas del Líbano, pero ellos vienen con pasaporte y con todo, y vienen bien y piden asilo. Los argelinos y los marroquíes pues como siempre, son gente de entre 18 y 45 años, fuertes físicamente y sin ningún tipo de patología, que vienen aquí a lo que vienen, ya lo sabemos todos», continúan explicando las fuentes policiales consultadas por este periódico.

Pero lo cierto es que, tal y como admiten las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «están viniendo menos inmigrantes ilegales que durante la pandemia». De hecho, «durante el año pasado en Almería se batió el récord de pateras con unas 540», explican a OKDIARIO Andalucía. Este año, sin embargo, a estas alturas del séptimos mes del año los agentes estaban mentalizados para nuevas avalanchas de pateras que no se están produciendo. Sin embargo, Frontex ya está avisando de una multitud de personas esperando en Argelia para llegar, más pronto que tarde y de manera ilegal, a España.

Lo último en España

Últimas noticias