Andalucía

La Policía salva la vida a un hombre que intentaba ahorcarse en una plaza de Almería

La Policía Nacional ha evitado que un hombre se quitara la vida en Almería el pasado miércoles. Los agentes llegaron a tiempo para cortar la cuerda con la que el varón pretendía ahorcarse en un árbol de la Plaza José María Artero de la capital almeriense.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado 15 de diciembre. Según han detallado las autoridades en un comunicado, un viandante alertó a la Policía de las intenciones suicidas de dicho hombre. Así, a las 2:00 horas, una dotación policial acudió al lugar y observó a un varón de pie encima de un ciclomotor, con una soga al cuello y el otro extremo atado a la rama de un árbol.

Al ver a los agentes, el hombre se dejó caer y quedó suspendido en el aire por la soga. Afortunadamente, los policías reaccionaron con celeridad y cortaron la cuerda para salvarle la vida.

Finalmente, la Policía Nacional dio aviso a los servicios de emergencias sanitarias para el traslado del hombre al Hospital de Torrecárdenas, donde fue ingresado para una valoración médica.

En España se suicidan, de media, once personas al día. En 2020, el número de suicidios ascendió a 3.941, 270 más que en 2019 y 783 más que en 2010. De estos casi 4.000 suicidios durante el año en que estalló la pandemia, 2.930 eran hombres y 1.011 mujeres.

Para contextualizar este dato, cabe señalar que en 2020 hubo 333 asesinatos en nuestro país. Así, por cada asesinato, se registran casi 12 suicidios. Es ya la primera causa de muerte entre los jóvenes españoles de 15 a 29 años, por encima de los accidentes de tráfico.

Teléfono 024

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha atribuido el número corto gratuito 024 al servicio de línea de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida. El objetivo de esta línea de ayuda es proporcionar atención telefónica a toda las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de una línea de alcance nacional, anónima, gratuita, confidencial y accesible que ofrecerá atención y apoyo por medio de personal especializado de perfiles multidisciplinares y expertos en el manejo de estas situaciones, acerca de los diferentes aspectos que puedan contribuir a prevenir o impedir las conductas susceptibles de derivar en riesgos para la vida o la integridad física de estas personas.

Asimismo, se facilitará a estas personas la información necesaria para que puedan acceder a los servicios sanitarios especializados más adecuados a su situación personal.

La entidad prestataria será la Dirección General de Salud Pública. El Ministerio de Sanidad podrá, además, colaborar con unidades especializadas en las comunidades autónomas, así como con recursos de emergencias que pudiera ser necesario movilizar.

Las llamadas telefónicas al número atribuido serán gratuitas, no generarán facturación en origen para el usuario y serán tratadas por los operadores del servicio telefónico disponible al público, a efectos de precios, como llamadas de cobro revertido automático.

La prestación estará abierta a todos los ciudadanos sin necesidad de registro previo. Durante las llamadas estarán prohibidas publicidad, entretenimiento, comercialización, venta y uso de la llamada para la venta futura de servicios comerciales.

Asimismo, tendrá carácter permanente, no pudiendo prestarse de forma temporal, por ejemplo, durante determinadas campañas. Y si el servicio no estuviese disponible las veinticuatro horas de todos los días del año, se garantizará la existencia de información pública fácilmente accesible sobre la disponibilidad de la atención telefónica y que, durante los períodos de indisponibilidad, se atienda a las llamadas con información sobre el día y la hora en que volverá a estar disponible.

Igualmente, en la prestación se velará porque los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispongan de las facilidades que permitan su adecuada atención, teniendo en cuenta sus necesidades específicas.

La entidad prestataria tendrá que designar ahora al operador del servicio telefónico disponible al público que se encargará de terminar las llamadas dirigidas al número 024, así como la fecha de inicio y la ubicación geográfica los centros de atención de llamadas.