Cádiz

La Policía Local de Cádiz vuelve a ser «respetada» tras 8 años con Kichi: «Hemos sido vilipendiados»

La Policía Local de Cádiz vuelve a ser «respetada» tras 8 años con Kichi: «Hemos sido vilipendiados»
La Policía Local de Cádiz vuelve a sentirse "respetada" tras la era Kichi.
David García de Lomana

Los agentes de la Policía Local de Cádiz vuelven a sentirse valorados y respaldados tras la era Kichi. Durante los ocho años que el «antisistema» José María González estuvo al frente del Ayuntamiento fueron «vilipendiados, menospreciados y machacados» con faltas de respeto continuas que los agentes han denunciado a OKDIARIO Andalucía.

El sindicato UPLB Cádiz (Unión de Policías Locales y Bomberos) ha asegurado que tras la llegada de Bruno García (PP) al gobierno municipal la Policía Local vuelve a ocupar el lugar que merece. El Ayuntamiento condecorará próximamente a dos agentes fallecidos en acto de servicio en 1966 y 1983, un reconocimiento que echaron en falta durante las dos legislaturas de Kichi (2015-23).

«Con estos actos y con el día a día se respeta, se reconoce y se valora nuestra profesión, circunstancia que antes no se daba ni por asomo», apuntan desde la UPLB. El año pasado, y tras aprobarse el primer Reglamento de Condecoraciones y Distintivos del Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento, Cádiz condecoró a 70 de sus agentes. El acto se celebró con motivo del patrón del Cuerpo, pero Kichi, entonces alcalde, optó por no acudir.

El desprecio del primer edil de Adelante Andalucía fue notorio «desde el minuto uno», recalcan desde el sindicato. «Desde que cogió el gobierno del Ayuntamiento lo primero que hizo fue menospreciarnos y vilipendiarnos de cara a la opinión pública. En una intervención de venta ambulante de pescado en la calle de la Rosa, el alcalde se posicionó ante una infracción administrativa del lado del vendedor, formando un espectáculo y un escándalo. Y dejó desautorizados a los policías locales», señalan.

Sucedió en julio de 2018. La Policía Local requisó la mercancía al vendedor ambulante y Kichi defendió la economía sumergida afirmando que «cada uno se gana la vida como puede». «Entre la denuncia y el que se busca la vida vendiendo pescado, me quedo con el vecino», dijo entonces. Sus agentes pidieron su dimisión por las «indeseables, impresentables y esperpénticas» declaraciones. «No le consideramos digno de ser nuestro jefe», remataron.

Pero no es el único ejemplo de los desaires de Kichi a su cuerpo policial. La «patente distancia» que mantenía con los agentes se plasmó también tras los duros meses del estado de alarma declarado por el Covid: «Después de tres meses de confinamiento y las desescaladas pertinentes, no tuvo la dignidad ni la valentía ni la humanidad de acercarse a la Jefatura de la Policía Local a arropar o felicitar a sus subordinados». Y eso que el centro de Protección Civil, adonde sí acudió, se ubica a escasos cien metros de las dependencias de la Policía Local. «Ni siquiera se acercó, y eso es inhumano. Estos señores son antisistema», denuncian desde el sindicato.

A punto de cumplirse los 100 días desde que el ex alcalde dejara el bastón de mando del Ayuntamiento para volver a la docencia, los agentes celebran que, «afortunadamente, Kichi ya es historia para el pueblo de Cádiz, para el Ayuntamiento y para la Policía Local».

Lo último en España

Últimas noticias