Andalucía
Ley 'sólo sí es sí'

Podemos Andalucía acusa de «no saber leer» a los críticos de la ley del ‘sólo sí es sí’

Podemos Andalucía ha salido este lunes en defensa de la nueva Ley de Garantías de la Libertad Sexual impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, conocida como ley del sólo sí es sí, asegurando que la norma «es muy valiosa» y «protege a las mujeres».

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Por Andalucía y diputado de Podemos Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha señalado que «el que sostenga que la ley desprotege a las víctimas, o no se ha leído la ley, o no sabe leer, o tiene otros intereses ocultos». El parlamentario ha aludido así a unas recientes palabras del magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín.

Algunas víctimas de violación ya han manifestado sentirse «desamparadas» ante esta nueva norma. A pesar de la ‘buena intención’ de la misma, ya son 14 los abusadores sexuales que se han beneficiado de la reducción de penas. Este mismo lunes, uno de los condenados de La Manada ha solicitado ahorrarse un año y tres meses de cárcel en aplicación de esta ley que, recordemos, es consecuencia directa de dicho caso.

En una rueda de prensa en la sede de Podemos Andalucía en Sevilla, el diputado de Por Andalucía ha advertido de que «algunas personas que representan a asociaciones de jueces han opinado» sobre esa ley pero «han dicho públicamente que no se lo han leído». «En manos de personas así estamos», ha lamentado.

De su lado, el PP-A calcula que alrededor de un centenar de condenas por agresiones sexuales podrían revisarse en Andalucía a raíz de la «chapuza perpetrada» por Pedro Sánchez e Irene Montero.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, ha advertido este lunes de que la ley del sólo sí es sí se ha puesto en marcha «a pesar de todas las advertencias hechas por multitud de expertos, jueces, asociaciones, partidos de la oposición y el Consejo General del Poder Judicial».

«La chapuza legislativa de Irene Montero está ocasionando una peligrosa desprotección de las víctimas de abusos sexuales en España que se podía haber evitado. Se consigue un efecto perverso: beneficiar a los delincuentes sexuales condenados a los delitos más graves y a las penas máximas», ha denunciado el popular.