Andalucía
Sucesos Granada

Piden ayuda ciudadana para dar con la madre del bebé hallado muerto en la planta de reciclaje de Alhendín

La Guardia Civil trata de acotar la zona y el momento en el que el recién nacido fue arrojado a la basura

El informe del forense conocido este lunes no es concluyente sobre las causas de su muerte

La Guardia Civil ha hecho este lunes un llamamiento a la colaboración ciudadana para esclarecer la muerte del bebé recién nacido cuyo cadáver fue hallado el pasado sábado en la planta de tratamiento de residuos sólidos de Alhendín (Granada). Los investigadores, que trabajan sobre la base de que el pequeño naciera con vida, tratan de acotar la zona y el momento en el que el niño fue arrojado a la basura para identificar a la persona o personas implicadas en los hechos.

El cadáver fue encontrado pasado el mediodía en una de las cintas de clasificación de residuos de la factoría. Una de las complicaciones de la investigación reside en que hasta la planta de reciclaje llegan los restos de los 174 municipios de la provincia, incluida la propia capital. Unos 200 camiones pasan por allí de forma diaria.

La Guardia Civil está analizando los desechos que estaban junto al cadáver del bebé para intentar localizar el contenedor donde fue arrojado. Además, los resultados de la autopsia determinarán si los golpes que presentaba el recién nacido son de su traslado en el camión o si fueron la causa de su muerte. El bebé habría nacido vivo, según informa Ideal.

La Diputación de Granada, de la que depende la planta, señaló a través de su presidente en funciones, Eric Escobedo, que lo ocurrido ha sido un «incidente muy desafortunado y lamentable» que afectó sensiblemente a los trabajadores de la planta de reciclaje.

Mientras avanzan las pesquisas, el Instituto Armado ha solicitado la colaboración ciudadana para conocer más datos sobre los hechos y ha pedido que cualquier persona que tenga información que crea que puede estar relacionada con el caso lo comunique a través del 062, ya sea por haber observado algún comportamiento extraño o porque conozcan a alguna mujer que haya estado embarazada hasta hace unos días y luego no la hayan visto con un bebé.

Informe preliminar de la autopsia

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Santa Fe se ha hecho cargo de la causa y ha recibido el informe preliminar de la autopsia del bebé, aunque «aún no es determinante sobre el modo en que se produjo el fallecimiento».

Dado que este informe no ha sido «concluyente», habrá que esperar al informe completo de la autopsia o al resultado de la investigación policial  para conocer más datos sobre el suceso.

Ésta es la segunda vez que un bebé es encontrado muerto en la factoría de Alhendín. En 2018, los trabajadores de la planta hallaron a una recién nacida sin vida dentro de una bolsa de basura. Estaba desnuda y aún conservaba el cordón umbilical. Tras una compleja investigación, la Guardia Civil detuvo a la madre de la criatura y al abuelo de la fallecida. Ya en 2020, la Audiencia de de Granada condenó a la mujer a 25 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco. El abuelo fue condenado a tres años de prisión por abandono de menores.

Además, en enero de 2023 fue hallado el cuerpo de otro bebé enterrado en un pequeño hoyo en el camino de la Barrera, en el barrio granadino de El Fargue. El cuerpo estaba envuelto en una manta y junto a él se encontró un colgante en forma de corazón con una lazada roja. En este caso, las investigaciones de la Guardia Civil todavía no han dado sus frutos.