Los padres del soldado ahogado en Córdoba denuncian al capitán y a la cadena de mando
La familia de Carlos León se ha personado como acusación particular
El Ejército de Tierra ya retiró el mando al capitán responsable del fatal ejercicio, con dos militares muertos
Dos militares muertos en Córdoba durante unas maniobras
La familia de Carlos León Rico, el soldado de 24 años natural de El Viso del Alcor (Sevilla) que falleció ahogado el pasado 21 de diciembre en unas maniobras militares en Cerro Muriano (Córdoba), prevé formalizar este viernes su denuncia contra el capitán responsable del ejercicio y sus tres superiores inmediatos. Los padres se han personado ya como acusación particular en las diligencias previas incoadas por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Córdoba.
Según ha explicado el abogado sevillano que representa a la familia, Luis Romero, la denuncia de los padres se dirige contra el citado capitán -retirado del mando por el Ejército de Tierra a cuenta de los hechos-, contra el teniente coronel inmediatamente superior a él, un coronel y un general, con la expresa petición de que todos ellos sean llamados como investigados al procedimiento judicial.
Las diligencias previas, según apunta el letrado, giran en torno a dos presuntos delitos de homicidio imprudente, dado que Carlos León y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar (34 años) fallecieron ahogados en un lago de la base mientras realizaban un ejercicio práctico. Además de las muertes del soldado y el cabo, pertenecientes ambos al Regimiento de Infantería La Reina 2, otros dos militares fueron hospitalizados por hipotermia.
El grupo estaba llevando a cabo un «programa básico de instrucción» en el medio acuático consistente en la flotabilidad con equipamiento, cuando en un momento dado los militares se dispersaron por causas que se están investigando. El primer operativo para socorrerlos logró rescatar a dos de ellos, que tuvieron que ser atendidos con «síntomas de hipotermia», y de inmediato se activó el protocolo de búsqueda de los otros dos militares desaparecidos.
Los militares reclaman respuestas
Según la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), el suceso «se produjo sobre las 9:00 horas, con una temperatura muy baja (unos 4 ºC), mientras se realizaba ejercicio de paso de cursos de agua con equipo completo en el embalse situado en el campo de maniobras» de la base de la Brigada Guzmán el Bueno X. En dicho ejercicio «participaban, entre otros, los nuevos militares que se habían incorporado hacía pocos meses del centro de formación, los cuales, a la finalización de éste, recibirían la tradicional boina de la unidad», según precisa la asociación de militares profesionales.
ATME ha solicitado «información sobre el número de horas, recogidas en el plan de instrucción, que realizó el personal de nueva incorporación que participaba en el ejercicio, con el fin de aprender los procedimientos que se deberían poner en práctica para saber reaccionar en las situaciones ambientales en que se realizó el ejercicio dentro del embalse». También reclama saber «si el ejercicio de paso de cursos de agua estaba recogido en la programación de las maniobras y qué medidas sanitarias y de seguridad se tomaron», tales como la «presencia de ambulancia, médico o sanitarios».
Lo último en Andalucía
-
Miguel Ríos se encara con el público en un concierto en Marbella al pedir el fin del «genocidio» de Gaza
-
Identifican a las acosadoras que han agredido a una niña en Moguer (Huelva) y difundido vídeos de la paliza
-
Juana Rivas denuncia que lleva un año sin hablar con su hijo y acusa al padre de impedirlo
-
Desarticulan una banda que robaba droga a otros narcos tras provocar accidentes en la A-92 y la A-44
-
Desalojan a 150 vecinos de un bloque de Linares (Jaén) por un incendio en una vivienda de la novena planta
Últimas noticias
-
Mapa interactivo de los incendios en España: sigue aquí su evolución en tiempo real
-
Infantino se defiende tras las críticas a su Mundial: «Siento que estuvierais tan consumidos por el odio y las críticas»
-
Incendios en Madrid, Vall de Uxó y resto de España, en directo: última hora de las evacuaciones, ayudas económicas, carreteras cortadas y cortes en RENFE
-
Óscar Puente arranca la semana como acabó la anterior: insultando a Ayuso por sus «ideas de bombero»
-
La angustia de Violeta Mangriñán por su madre, encargada de apagar los incendios de Castellón: «Si le pasa algo, arde Troya»