Nueva oleada de inmigrantes ilegales: llegan 200 magrebíes a la isla de Alborán en apenas 72 horas
Llegados entre el domingo y el martes, la Guardia Civil encara este jueves su traslado a la península
Serán llevados a los puertos de Motril y Almería
La Guardia Civil ha movilizado este jueves la patrullera Río Miño para comenzar el traslado de cerca de 200 inmigrantes ilegales de origen magrebí llegados en los últimos días a la isla de Alborán, islote español ubicado en la parte occidental del mar Mediterráneo, a unos 55 km al norte de la costa de Marruecos y 85 km al sur de la provincia de Almería.
Los inmigrantes, que entre el domingo y el martes alcanzaron suelo español a bordo de una decena de pateras, aguardan desde entonces a ser trasladados a la península. Fuentes del dispositivo han confirmado el inicio de estos traslados, que previsiblemente se prolongarán durante dos jornadas, tras varios días de espera debido a las malas condiciones meteorológicas y las fuertes rachas de viento en el mar de Alborán.
Los inmigrantes que desembarcaron en el entorno de la isla, donde opera un destacamento de la Armada, han sido atendidos a través de los medios que Defensa tiene en la zona y serán llevados al puerto de Motril (Granada) y al puerto pesquero de Almería.
El pasado domingo, y en dos operativas distintas, Salvamento Marítimo tuvo que evacuar por vía aérea a una mujer, cuatro menores y un hombre que presentaba fuertes síntomas de hipotermia.
El primer aviso tuvo lugar a las 10:46 horas, cuando las Fuerzas Armadas comunicaron la emergencia. Tras ello, los equipos de Salvamento enviaron el helicóptero Helimer 207 desde la base ubicada en el aeropuerto de Almería. Los controladores del aeródromo gestionaron la llegada de una ambulancia para que el inmigrante con hipotermia recibiera asistencia sanitaria y fuera trasladado al hospital.
Otro inmigrante en la UCI
Además, un joven inmigrante de 22 años ingresó en la UCI del Hospital Universitario Poniente de El Ejido (Almería) tras ser trasladado desde la playa de Roquetas de Mar (Almería), a la que el pasado fin de semana llegaron al menos 53 personas a bordo de dos narcolanchas.
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) señaló en sus redes sociales que los agentes que se desplazaron hasta la zona tuvieron que practicar maniobras de reanimación a uno de los inmigrantes «tras ahogarse en el desembarco» de la patera.
Guardias Civiles de Roquetas salvan hoy la vida a otra víctima más de las mafias de la migración y la droga en narcolanchas. Su RCP tras ahogarse en este desembarco fue vital, trasladado a Centro médico. #FaltaPERSONAL#FaltanMEDIOS#OrgullososDeSerGuardiasCiviles#AEGC 🇪🇸 pic.twitter.com/YYtZyu0JBt
— AEGC Guardia Civil (@AEGCnacional) February 25, 2024
Las autoridades trasladaron al centro de atención temporal de extranjeros (CATE) de Almería a 32 hombres, una mujer y tres menores, de los que once fueron atendidos por hipotermia luego de las condiciones de viento y bajas temperaturas sufridas durante la travesía en la zódiac.
La llegada de narcolanchas con inmigrantes ilegales es cada vez más habitual. Mucho más rápidas, se emplean como taxis-patera entre Marruecos y España, ampliando así los narcos su negocio: tráfico de drogas y tráfico de seres humanos.
Durante la jornada del domingo, a las 13:55 horas, se detectó la llegada de una segunda zódiac, cuyo desembarco fue también filmado por los vecinos, en la misma zona cercana a la bocana del puerto roquetero. De la patera desembarcaron al menos otros 16 inmigrantes, que fueron trasladados al CATE tras activarse los servicios de Guardia Civil, Cruz Roja y 061.
Lo último en Andalucía
-
El ex director socialista del Infoca de Córdoba acusa a la Junta de tener «menos medios» y los datos lo desmienten
-
El empresario que compró la parcela de Chipiona junto al PSOE de La Rinconada era afiliado socialista
-
Denuncias cruzadas y un final mortal: la pareja de San Pedro de Alcántara se denunció por agresiones días antes del crimen
-
El incendio de Niebla supera las 20.000 hectáreas y afronta una «oportunidad» de contener el fuego
-
Precio de la gasolina hoy 11 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
Rollán advierte de un «conflicto» entre «órganos constitucionales» si el Gobierno no comparece en el Senado sobre Ceuta
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Golpe al Gobierno en EEUU por los impagos a las renovables: vía libre para el embargo de otros 156 millones
-
¿Cómo saber si las gafas para ver el eclipse solar están homologadas? Este es el listado de gafas retiradas
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas