Ciudadanos desaparece de Andalucía

Nueva baja en Cs y ya son 8 los altos cargos que huyen ante la esperada debacle electoral andaluza

Juan Marín Ciudadanos primarias
Juan Marín en el Parlamento de Andalucía. (Foto: EP)
Borja Jiménez

Mónica Moreno, portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, ha sido la última en presentar su baja del partido de cara a la esperada debacle electoral en las elecciones autonómicas andaluzas del próximo 19 de junio. Con su renuncia, ya son ocho los diputados y altos dirigentes que han anunciado que no irán con Juan Marín en las listas electorales.

Moreno lideró la lista de Cs por Jaén en 2018 y fue presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía (AJE). Además, ha ocupado varios cargos de dirección en Cs. Fuentes conocedoras, aseguran que Mónica Moreno no repetirá en lista por motivos personales y por coherencia personal, toda vez que entiende que si ya rechazó una responsabilidad, no tendría sentido ir ahora en una lista. Las mismas fuentes aseguran que «tiene su vida fuera de la política» y que, pese a la renuncia, «no se ha dado de baja» del partido.

Pero lo cierto es que, con Moreno, ya son ocho los altos cargos que han dejado solo a Juan Marín. Sergio Romero, que fue número uno en las listas por Cádiz en 2018; Mónica Moreno (1 por Jaén); Mar Sánchez, cabeza de lista por Granada en 2018; Raúl Fernández, número 2 por Granada; Emiliano Pozuelo (3 por Córdoba); Carlos Hernández White (3 por Málaga); Mercedes López (3 por Almería) y Javier Pareja (5 por Málaga). Los ocho han dejado sus cargos y han optado por no participar en la debacle electoral que se presupone en Cs Andalucía.

A estos ocho, además, hay que sumar también que la dirigente naranja y portavoz del grupo Parlamentario, Teresa Pardo, sufrió una derrota humillante en las primarias de Málaga al no llegar al 20% de los votos.

El coordinador de Ciudadanos en Andalucía y candidato de la formación naranja a la Presidencia de la región, Juan Marín, sigue al margen del ruido. Esta semana ha manifestado su confianza en que de cara a las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio, su formación pueda frenar el avance de la «extrema derecha populista», que según sus palabras es el verdadero «enemigo» en los nuevos comicios andaluces. Desde luego, obvia la realidad, que pasa por la debacle electoral y la huida en masa de Cs en la comunidad. Fuentes próximas al partido, además, advierten de que habrá más bajas importantes esta misma semana. Javier Pareja, Raúl Fernández, Mar Sánchez y Emiliano Pozuelo, además de dejar sus cargos, también han dejado de militar en el partido.

Lo último en España

Últimas noticias