Andalucía
Cádiz

Una narcolancha con nueve inmigrantes marroquíes encalla en una playa de Chiclana repleta de bañistas

La Guardia Civil ha interceptado a los ocupantes, entre ellos cinco menores, y busca a los tripulantes

Nueva jornada de presión migratoria en la frontera sur de Europa. Una narcolancha con nueve inmigrantes ilegales a bordo, entre ellos cinco menores, ha encallado en una playa de Chiclana de la Frontera (Cádiz) repleta de bañistas. Varios de los ocupantes de la embarcación han sido interceptados en tierra por la Guardia Civil.

La lancha neumática, de gran potencia -tres motores fueraborda-, es de las habitualmente usadas por los narcotraficantes, que en las últimas fechas han ampliado su negocio al tráfico de seres humanos, usando sus lanchas de alta velocidad como taxis acuáticos para cruzar el Estrecho de forma ilegal.

La narcolancha tocó tierra sobre las 19:00 horas de este martes en una zona de rocas entre la playa de La Barrosa y Sancti Petri. Sus ocupantes huyeron del lugar a la carrera y ante la presencia de un nutrido grupo de bañistas, aunque fueron interceptados poco después por agentes de la Guardia Civil. Entre ellos hay cinco menores de edad.

Los inmigrantes, todos de origen marroquí, fueron atendidos por los servicios de playa de Cruz Roja y, una vez comprobado su buen estado de salud, fueron puestos a disposición de la Policía Nacional para su identificación e inicio de los tramites administrativos correspondientes para su traslado a centros de atención temporal. La narcolancha ha quedado en custodia de la Guardia Civil.

La narcolancha, encallada en las rocas frente a la playa.

La Benemérita mantiene un dispositivo abierto para localizar a los tres presuntos tripulantes de la embarcación, según han informado fuentes del cuerpo a Europa Press.

Este mismo miércoles, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha celebrado la ausencia de pateras en la costa de Adra durante el verano gracias a la operación Ovidio de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, que el pasado junio desmantelaron una red de petaqueros que surtía de combustible a los narcos y las mafias de la inmigración ilegal en el Mediterráneo. La operación se saldó con 50 detenidos.

Vox alerta del «efecto llamada»

Además, el líder andaluz de Vox, Manuel Gavira, ha advertido este miércoles del «buenismo hipócrita» de la Junta en materia de inmigración y su «peligroso efecto llamada», que conducirá a «la gran mayoría de inmigrantes ilegales» que están llegando a Andalucía «a vivir en la marginalidad y abocados a la delincuencia».

«Lo que está sufriendo nuestra tierra en estos últimos meses es una invasión migratoria sin precedentes. Los (inmigrantes) ilegales ya no sólo llegan a través de cayucos o pateras, sino también trasladados por el Gobierno de Sánchez desde Canarias y Ceuta», ha denunciado Gavira, que ha recordado que en lo que va de 2024 han llegado ya 4.000 inmigrantes a Andalucía de forma ilegal. «No podemos ni permitir ni soportar más llegadas», ha zanjado.