Audiencia de Granada

Una mujer acepta cinco años de cárcel por prender fuego a su casa con su hija dependiente dentro

Real Chancillería de Granada
Real Chancillería de Granada (EUROPA PRESS).

Una mujer de 73 años acusada de prender fuego a la casa que compartía en Lecrín (Granada) con su hija dependiente, de 44 años, ha aceptado una pena de cinco años de cárcel tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que inicialmente solicitaba 17 años de prisión por, entre otros, un delito de homicidio en grado de tentativa, cargo que finalmente ha sido retirado al entender que el incendio no fue provocado con intención de matar a su hija sino para llamar la atención.

De este modo, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada ha condenado in voce a la acusada por un ilícito de incendio con el atenuante de confesión. Su defensa se ha adherido a esta petición, cuando inicialmente rebajaba la calificación de los hechos a supuestos daños provocados por incendio, con pena de entre uno y tres años de prisión, partiendo de la base de que nunca quiso poner en peligro la vida de su hija ni la seguridad de sus vecinos, sino llamar la atención sobre la situación que estaban pasando tras su divorcio.

Antes de reconocer los hechos, en los términos en que se han reflejado tras el acuerdo, la procesada, que está en prisión provisional desde un día después de que ocurrieran, el pasado 13 de agosto, se ha encontrado antes de ser esposada con su hija a las puertas de la Sección Segunda. «Estoy aquí por ti», le ha dicho, ambas emocionadas.

Lo hizo para «proteger» a su hija

También ante el tribunal ha expresado llorando que lo único que quiso fue «proteger» a su hija, «que no tiene nada». Tras la modificación de los hechos en el escrito de conclusiones definitivas de la Fiscalía, la sentencia recogerá que en torno a las 2:00 horas de aquel día, la procesada «se hizo con dos bombonas de butano de las más de nueve con las que contaba en la vivienda».

Entonces, como reconoció tras ser detenida, colocó una en el dormitorio y otra en el salón-comedor, «ambas estancias de la planta baja de la vivienda», abrió «las espitas de las bombonas» y cortó las «gomas» con «la finalidad de que saliese el gas que contenía y seguidamente aplicó llama», provocando «una explosión por combustión» en la casa, propiedad de su exesposo y padre de su hija, que será indemnizado por los daños, valorados en más de 4.000 euros.

Dio así lugar a que, de un lado, «se quemase una mesita de madera del dormitorio y, de otro, en el salón, amén de quemarse el sofá», que «se derrumbase la pared que separaba la citada estancia del pasillo». Ella no sufrió lesión alguna, y tampoco su hija.

De la hija, el fiscal detalla que «presenta analfabetismo así como limitaciones por áreas y grados de afectación que, por su cuadro, le impiden parcialmente» la toma de «decisiones económico-jurídico-administrativas, habilidades para manejo de vehículos y/o armas» o «en relación a procedimientos judiciales», todo ello «habiéndose cronificado su evolución», que es «difícilmente reversible por la falta de estudios y de recursos».

Lo último en España

Últimas noticias