Andalucía
Accidente de autobús en Cádiz

Muere el turista en la UCI por el atropello de un autobús sin frenos en Cádiz y eleva a 4 las víctimas

El hombre que se encontraba en estado crítico tras el atropello múltiple de un autobús sin frenos en el centro de Cádiz ha fallecido en la mañana de este miércoles en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Puerta del Mar. Su muerte eleva a cuatro las víctimas mortales por el accidente.

Se trata de un varón de 86 años de origen portugués que se encontraba en la capital gaditana pasando unos días de vacaciones. «Todos los servicios están tratando de mantenerlo con vida», pero se encuentra en situación «crítica», señalaba este pasado lunes el alcalde de Cádiz, Bruno García.

El turista fue golpeado por el autobús que, sin frenos, perdió el control y acabó arrollando a varios viandantes en la avenida Las Cortes de Cádiz, junto a El Corte Inglés del barrio de Astilleros. En el lugar de los hechos murieron tres personas, un chico de 17 años natural de Chiclana, una joven de 19 años de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y una mujer de 60 años de Cádiz. Los dos primeros eran estudiantes del Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de la ciudad.

El accidente se produjo a las 15:45 horas de este lunes, cuando el autobús perdió los frenos en la bajada del puente de La Constitución y terminó invadiendo el carril contrario y la acera. Otras 30 personas fueron atendidas por heridas de diversa consideración sin requerir traslado hospitalario.

En el autocar accidentado viajaban una treintena de estudiantes de la Facultad de Enfermería del Campus de Jerez que iban a Cádiz a hacer prácticas de Fisiología y Bioquímica en la Facultad de Medicina de la capital gaditana. Todos ellos resultaron ilesos. El conductor dio negativo en el control de alcoholemia.

La ciudad de Cádiz mostraba este martes su duelo en una concentración a las puertas del Ayuntamiento con cinco minutos de respetuoso silencio guardados por vecinos y autoridades locales.

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Paco Piniella, ha anunciado que pedirán «un informe detallado sobre lo ocurrido» a la empresa de autobuses Medina Travel para exigir «las responsabilidades que se puedan derivar». La universidad trabaja con la compañía «desde 2008» y desde entonces no habían tenido «nunca ningún problema ni ninguna incidencia» en el traslado de estudiantes.

Padres rechazan la difusión de fotos

De otro lado, la asociación de padres y madres AMPA Almicar Barca del IES Drago de Cádiz ha mostrado su rechazo por la difusión a través de las redes sociales de fotografías de las víctimas del accidente, entre ellas dos estudiantes de este centro. El chico de 17 años cursaba Bachillerato y la joven de 19 hacía un Ciclo de Formación.

«Detrás de estas imágenes se encuentran familias, amigos y compañeros», han recalcado en un comunicado en el que han pedido «empatía» ante la situación que están viviendo las personas allegadas. Las imágenes del accidente ya circulaban por Whatsapp minutos después de los hechos, mostrando a las víctimas mortales sin difuminar.

Además, la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía informaba este martes de que desde primera hora de la mañana intervenía un equipo de psicólogos para ofrecer ayuda y atención a docentes y alumnos que lo necesitaran para afrontar el trauma por el trágico accidente. Los compañeros de las víctimas acudieron a clase vestidos de negro en señal de luto.