Leonor jura la Constitución

Moreno traslada su felicitación a la futura reina de España: «Leonor será una digna sucesora»

Juanma Moreno, Jura constitución Leonor, Congreso de los Diputados,
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (EUROPA PRESS).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este martes que la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, que este 31 de octubre cumple 18 años, «encarna valores de una monarquía parlamentaria moderna» y ejercerá, ha augurado, «un gran papel» como jefa del Estado «cuando le corresponda».

Así se ha manifestado el presidente andaluz en una atención a medios antes de asistir en el Congreso de los Diputados a un «día muy importante», en referencia al acto del juramento de la Constitución por parte de la princesa de Asturias, algo por lo que ha dicho sentirse «muy feliz como español y como presidente de todos los andaluces».

Moreno ha valorado así «poder participar en algo que, generacionalmente, sólo lo puedes ver una vez», y ha señalado que Leonor de Borbón «encarna valores de una monarquía parlamentaria moderna, con la presencia, además, de la mujer, que creo que es fundamental en esta sociedad contemporánea».

El presidente de la Junta ha concluido declarándose «convencido» de que, «cuando le corresponda», la hija primogénita del rey Felipe VI «hará un enorme y gran papel como jefa del Estado».

Anteriormente, en sus redes sociales, Moreno ha afirmado que «el rey Felipe VI tiene una digna sucesora en la princesa Leonor. Ya forma parte de la mejor imagen de España. Orgulloso de ser andaluz y español, y de representar a Andalucía en un momento tan especial e histórico».

Leonor jura la Constitución

La princesa Leonor ha jurado la Constitución este martes tal y como estipula la Carta Magna que debe hacer el heredero del trono al alcanzar la mayoría de edad, como es el caso de la princesa de Asturias, que este 31 de octubre cumple 18 años.

Sobre el mismo ejemplar en que lo hizo su padre el 30 de enero de 1986, al que se le ha añadido un encarte de las reformas de los artículos 13 y 135, las únicas aprobadas hasta ahora, la princesa de Asturias ha pronunciado el juramento que también en su día realizó el rey.

«Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al rey», ha afirmado la heredera ante la atenta mirada de sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, y de su hermana, la infanta Sofía.

Tras estas palabras, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha certificado el juramento, retomando las palabras que en su día usó el entonces presidente de la Cámara Baja, Gregorio Peces-Barba, para certificar dicha jura, y ha rematado con un «viva la Constitución, viva España y viva el rey».

El juramento ha sido recibido por un fuerte aplauso de los asistentes, entre los que estaba el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el grueso de sus ministros, a excepción de las dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y del de IU, Alberto Garzón.

La princesa de Asturias, que ha realizado con firmeza su juramento, ha recibido tras ello el beso de sus padres, el rey y la reina, y un gesto cariñoso de su hermana. La heredera ha agradecido el largo aplauso que le han proferido los presentes, que se ha prolongado durante casi cinco minutos.

A la sesión solemne de Congreso y Senado en la sede de la Cámara Baja no han acudido representantes de ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. Entre los líderes autonómicos, a las ausencias por motivos ideológicos del lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, se ha sumado la de la presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ya que el gobierno cántabro aprueba este martes sus Presupuestos.

Lo último en España

Últimas noticias