Andalucía
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL DE ANDALUCÍA

Moreno reivindica su gestión y marca distancias con Vox en el debate de política general de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afrontado este miércoles, a menos de un mes para las elecciones generales del próximo 23 de julio, el primer debate de política general de la legislatura, versión reducida del clásico debate sobre el estado de la comunidad. Lo ha hecho recordando los hitos su gobierno y dejando claras sus diferencias con Vox en lo relativo a la violencia de género y el colectivo LGTBI.

En el Día Internacional del Orgullo LGTBI, Moreno ha arrancado su discurso -sin límite de tiempo- en el Parlamento andaluz expresando su «compromiso indiscutible» contra la «violencia machista» y con los derechos LGTBI, desmarcándose del posicionamiento de Vox al respecto. Su Ejecutivo, ha subrayado, «no tiene muros ideológicos ni fronteras partidistas».

Asimismo, Moreno ha anunciado la aprobación de la primera Estrategia para la Igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI en Andalucía.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha acusado a Moreno de «continuar» con las políticas socialistas. «El líder del PSOE en Andalucía, aunque no tenga el carnet, es usted», le ha espetado.

Sanidad pública y bajadas de impuestos

Moreno ha anunciado que va a solicitar al presidente del Gobierno que resulte investido tras el 23J la convocatoria de una Conferencia de Presidentes autonómicos «exclusiva» sobre los «problemas» que afronta la sanidad pública en el conjunto de España, esto es, la «financiación» y la «falta de personal». «Gobiernos distintos tenemos problemas similares», ha recalcado.

El presidente de la Junta ha reivindicado su gestión señalando que Andalucía dedica a Sanidad un 40% más que en 2018, último año del PSOE-A en el gobierno autonómico, además de contar con «50 instalaciones sanitarias nuevas» y «30.000 profesionales más» que en dicho año.  También ha destacado que este verano «habrá 35.725 contrataciones para cubrir las vacaciones» de los profesionales sanitarios.

Asimismo, Moreno, ha anunciado que la sanidad pública andaluza incorporará por primera vez a partir del próximo otoño al calendario vacunal la inmunización a menores de seis meses frente al virus causante de la bronquiolitis, uno de los casos más frecuentes en las urgencias pediátricas.

Sobre las sucesivas bajadas de impuestos impulsadas por su gobierno, Moreno ha recordado que «entre 2019 y 2022, Andalucía ha recaudado casi 7.800 millones de euros más que en los cuatro años anteriores, y eso ha sido posible gracias a las reformas fiscales del ‘gobierno del cambio’».

Doñana

Moreno ha emplazado al resto de partidos a «aprovechar» el trámite parlamentario de la proposición de ley sobre regadíos en el entorno de Doñana para «proponer soluciones». «Ninguna posición debería ser inamovible. La mía no lo es», ha añadido.

El presidente de la Junta ha defendido que la obligación de su gobierno es «dar respuesta» a los más de 1.500 agricultores que se quedaron en 2014 fuera del Plan de la Corona Norte «de manera injusta» y que están «obligados» a «no callar» y a defender al campo frente a «campañas y boicots injustificables», como el alentado por el Gobierno de Sánchez contra el sector de los frutos rojos de Huelva.

Moreno ha remarcado que escuchan a los regantes, dialogan con los agricultores y ganaderos andaluces y actúan hasta donde pueden «para que puedan disponer del agua que necesitan», lo que supone el único «objetivo» de la proposición de ley presentada en el Parlamento andaluz.

Nueva Ley del Turismo

Asimismo, Moreno ha avanzado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que su Gobierno elaborará una nueva Ley del Turismo y el primer Plan estratégico del Trabajo Autónomo.

De otro lado, el líder andaluz ha anunciado la aprobación, en los próximos meses, de la Estrategia para la minería sostenible 2030, al tiempo que se va a convocar un concurso de derechos mineros y se prevé la concesión de un centenar de permisos de investigación. El objetivo, según ha apuntado, es que la energía sostenible sea un sector clave de la economía andaluza.

Bono del alquiler

Moreno ha querido también pedir «disculpas» por el retraso en el pago del bono joven del alquiler en la comunidad. «Se ha hecho mal y tarde y no tengo problema en reconocer que en eso nos hemos equivocado», ha indicado durante su turno de replica a la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, con el fin de facilitar a las personas jóvenes con escasos recursos económicos el acceso a su residencia habitual en régimen de alquiler y favorecer su emancipación y desarrollo vital, anunció las ayudas en régimen de concurrencia no competitiva del Bono Alquiler Joven, pero «se ha hecho mal y se ha hecho tarde», ha reconocido el presidente andaluz.

Moreno ha añadido que sabían que iban a tener dificultades para tramitar esa ayuda y se le pidió al Gobierno central una modificación, pero «no se hizo nada», detallando que en estos momentos hay 6.378 expedientes evaluados en su integridad -el 54%- y que hay resolución definitiva favorable para 2.610.

«Vamos tarde, sí», ha admitido Moreno, que ha pedido una explicación al departamento concreto y ha solicitado que se redoblen los esfuerzos para que esas ayudas lleguen «lo antes posible». Finalmente, se ha optado por hacer la tramitación de manera más moderna y robotizada, lo que ha obligado a la Junta a «empezar casi de cero».