El PSOE de Melilla contra las cuerdas

El mismo PSOE de Melilla que tenía un informe con las tramas de CPM dice ahora que las desconocía

Gloria Rojas y Sabrina Moh hicieron un listado con las presuntas irregularidades de CPM y no lo hicieron público

El PSOE de Melilla organizó encuentros con CPM en la sede de la Delegación del Gobierno de Melilla

Mustafá Aberchán (CPM) y Gloria Rojas (PSOE).
Mustafá Aberchán (CPM) y Gloria Rojas (PSOE).
Borja Jiménez

El PSOE de Melilla, con su líder Gloria Rojas y la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma Sabrina Moh a la cabeza, había preparado un informe en 2020 alistando todas y cada una de las presuntas irregularidades de Coalición por Melilla (CPM). Sin embargo, pese a su total desconfianza sobre el partido con el que formaban el Ejecutivo, estuvieron tres años más gobernando junto a ellos la ciudad autónoma. Ahora, cuando CPM suma al menos siete investigados y con su líder, Mustafá Aberchán, encarcelado, los socialistas dicen que desconocían tales tramas y aseguran no tener relación alguna con los casos que han llevado esta semana a la detención de cinco consejeros y dos viceconsejeros de CPM cuando ambos partidos compartieron gobierno entre 2019 y 2023.

«La actuación del PSOE durante la anterior legislatura está fuera de toda duda y sospecha», ha asegurado la que fuera vicepresidenta primera de la Ciudad en ese ejecutivo que presidía Eduardo de Castro, expulsado de Ciudadanos en 2021 por no comunicar al partido su imputación en un presunto caso de corrupción. OKDIARIO Andalucía, sin embargo, ha demostrado que en el PSOE de Melilla tenían más que sospechas sobre las irregularidades de quienes fueron durante cuatro años sus socios de gobierno y, sin embargo, decidieron no hacer públicas sus sospechas con el objetivo de seguir formando parte de ese gobierno que ahora está bajo la lupa judicial.

Tras las acusaciones del actual presidente de la ciudad y líder del PP local, Juan José Imbroda, que señala al PSOE y a Eduardo de Castro como «cooperadores necesarios» de CPM, Gloria Rojas no solo ha negado esta afirmación, sino que asegura que «de honradez y de lucha contra la corrupción no hay ningún partido que nos pueda dar lecciones». «Si hay un partido en este país que debería estar callado es el PP. Son los que menos pueden hablar de lucha contra la corrupción», ha insistido.

Rojas ha reconocido que habrán podido cometer algún error, «como cualquier persona que está al frente de un área de gestión, o se podrá compartir más o menos alguna decisión o iniciativa que hemos llevado a cabo», pero ha sostenido que «todas ellas han estado dentro del marco de la más absoluta legalidad y han sido gestionadas con la máxima honradez». Pero, ¿es honrado tener una lista de irregularidades de tus socios de gobierno y no hacerla pública? Y, ¿es honrado querer «acabar» con el líder de tu socio de gobierno y seguir de la mano con él tres años más?

Sea como fuere, la portavoz del Grupo Socialista ha dicho que en su formación «somos implacables con la corrupción y estamos total y absolutamente en contra de cualquier tipo actividad ilícita, ilegal o que atente contra la ética. Y nuestra colaboración con la Justicia, cuando nos encontramos con un caso, es total», ha remarcado.

Al respecto, ha puesto de relieve que fue la Delegación del Gobierno de Melilla, dirigida por la socialista Sabrina Moh, en estrecha coordinación con el Ministerio de Interior, junto con la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, la Junta Electoral y el las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la que impidió el intento de fraude del proceso electoral en Melilla. Sin embargo, no dudaron en pactar con ellos para formar gobierno pese a que ya sabían que la Policía tenía más que sospechas sobre Mustafá Aberchán en el caso de la compra de votos.

Gloria Rojas ha avanzado que ya están en manos de los servicios jurídicos cualquier intento de vincular al PSOE con las presuntas irregularidades cometidas por CPM, cuyo presidente Mustafa Aberchán y siete cargos han sido detenidos esta semana y cinco de ellos se mantienen en prisión, y avanza que en el caso concreto del popular Juan José Imbroda «tendrá que demostrar todas esas acusaciones que ha hecho contra mi formación en un juzgado».

Lo último en España

Últimas noticias