Marlaska continúa con el traslado de inmigrantes: otro vuelo Tenerife-Málaga con al menos 40 sin papeles

Ver vídeo
David García de Lomana

El Gobierno de Sánchez continúa con el plan de dispersión por toda la Península de inmigrantes ilegales llegados a Canarias. El pasado sábado 20 de febrero, el vuelo VY3279 procedente de Tenerife aterrizaba en Málaga con al menos 40 indocumentados a bordo, según ha desvelado el experto en políticas migratorias, Rubén Pulido.

Este martes, la estación de AVE RENFE de Córdoba era otro de los destinos elegidos por Marlaska para diseminar a los sin papeles llegados en avalancha a las islas Canarias, principalmente en los últimos meses del pasado año.

Pulido denuncia que «inmigrantes gozan de impunidad total para moverse libremente por todo el territorio nacional con un salvoconducto emitido por las autoridades y una orden de expulsión que no se llevará a ejecución».

Este lunes, el Gobierno de Sánchez justificaba estos traslados ocultos ante las preguntas parlamentarias de Vox alegando que responden a un hecho «puntual», «excepcional» y «supletorio».

Sobre el coste de los traslados, el Ejecutivo señalaba que es asumido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de las subvenciones concedidas en el marco del programa de atención humanitaria a las entidades especializadas. Asimismo, aseguraba que el importe exacto de dichos traslados se conocerá cuando se presenten las correspondientes memorias justificativas de las citadas subvenciones.

La Junta, a la espera de información

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, manifestó este jueves en el Parlamento que la Junta está «a la espera» de mantener un contacto mediante «videoconferencia» con la Secretaría de Estado de Seguridad para abordar un posible convenio para compartir información sobre inmigración irregular.

Bendodo quiso dejar claro que el Gobierno andaluz cumple con los acuerdos que suscribe y, en este caso, dentro del acuerdo presupuestario firmado con Vox para las cuentas de la comunidad de 2020 se incluía solicitar la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Interior para compartir información sobre inmigración irregular.

El consejero portavoz andaluz indicó que el pasado 15 de enero ya hubo una respuesta del Gobierno central, después de la «callada por respuesta» a tres cartas envidadas previamente, en la que se derivaba el abordaje de este asunto a la Secretaria de Estado de Seguridad a través de videoconferencia.

Para Elías Bendodo, el intercambio de información sobre esta materia debería ser una obligación entre administraciones y no un problema que requiera de un convenio. Asimismo, recalcó que el asunto de la inmigración irregular es responsabilidad del Gobierno de España, que es el que tiene el grueso de las competencias en esta materia, y ha defendido que la Junta actúa «con lealtad» y presta la necesaria atención sanitaria.

Bendodo agregó que la Junta espera que el Ejecutivo de Sánchez actúa «en la misma dirección, cuestión que en estas últimas semanas se ha visto que no es así ya que ha habido traslado de inmigrantes a Andalucía sin que nos hayan informado en ningún caso».

Lo último en España

Últimas noticias